INFO

EH Bildu denuncia el «chantaje» lingüístico para disponer de escuela infantil gratis en Iruñea

El Pleno del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado la gratuidad de las escuelas infantiles de Iruñea con la abstención de EH Bildu, que no la ha apoyado porque supone un «chantaje», ya que para poder disfrutar de la misma, se debe renunciar a la inmersión lingüística en euskara.

Imagen de archivo de una manifestación en defensa de las escuelas infantiles de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

El Consistorio iruindarra ha aprobado este jueves dos medidas en relación a las escuelas infantiles de Iruñea: la introducción de actividades en inglés en el modelo en euskara y la gratuidad de estos centros. EH Bildu ha votado en contra en el primer caso y se ha abstenido en el segundo porque, según denuncia, disfrutar de esa gratuidad encierra tener que renunciar a la inmersión lingüística en euskara.

En el pleno se ha aprobado una modificación de la norma reguladora de los precios públicos de las escuelas infantiles municipales, que serán gratuitas a partir del próximo curso.

La modificación establece que a partir del curso 2021-2022 el Ayuntamiento se hará cargo de los gastos de escolarización y matrícula, quedando únicamente a cargo de las familias las cuotas de comedor.

La enmienda para la gratuidad de las escuelas infantiles contempla una dotación de 400.000 euros para el ejercicio 2021 en el presupuesto del área de Educación, Participación y Juventud en la partida de transferencias corrientes a favor del Organismo Autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Iruñea.

De esta manera, se incrementará la partida presupuestaria destinada a este organismo, que pasa de la dotación inicial de 7.965.000 euros a los 8.365.000 euros definitivos, un aumento que permitirá afrontar la gratuidad para el periodo del curso 2021-2022 comprendido entre agosto de 2021 y el 31 de diciembre de 2021.

Precisamente, el hecho de que esa gratuidad solo sea posible de momento hasta diciembre ha sido también denunciada por EH Bildu. Como ha señalado la concejala de la coalición soberanista Marian Aldaia, «la propuesta de NA+ y PSN es muy poco realista porque solo garantiza la gratuidad de las Escuelas Infantiles hasta diciembre, cuando el curso escolar va de agosto a junio. Para hacerla efectiva tendrían que pactar unos nuevos presupuestos. Quiza es esto lo que tendrían que aclarar antes, ¿no creen?».

Esa gratuidad ha venido acompañada de los cambios en el modelo en euskara, al que se han incorporado actividades en inglés, una medida, que, como ha recordado el portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron, ha sido rechazada «por la totalidad de las direcciones de las escuelas, así como 78 profesionales de las mismas y los sindicatos, que ya han convocado una huelga (para el 12 de febrero). Les dicen que carece de rigor pedagógico. Y frente a eso, me imagino que tienen ustedes una reunión en el despacho del señor Maya en la que tal vez hablaron mucho de política, pero en la que seguro que no se pronunció ni una sola vez la palabra pedagogía».

«Un mal chiste»

Asiron ha criticado que NA+ y PSN «sacan pecho porque se va a ofertar en más lugares, cuando se va a hacer de este modo», lo que ha calificado como «mal chiste». En los mismos términos se ha referido a la propia gratuidad, «porque en toda esta argumentación subyace un argumento que supone en sí mismo un chantaje: si quieres gratuidad, renuncia a la inmersión lingüística. No se dan cuenta del disparate».

La concejala Aldaia ha recordado que «la apuesta de EH Bildu es y ha sido siempre la gratuidad de las Escuelas Infantiles, pero dentro de un plan integral que adecúe la oferta y la demanda, que cumpla los criterios pedagógicos y que sea asumido y gestionado por el área de Educación del Gobierno de Navarra».

Y ha insistido en la idea del chantaje hacia quienes quieren inmersión lingüística en euskara al preguntar a «los socios presupuestarios» si «¿la gratuidad que buscan es universal o solo para aquellas familias que acepten los cambios que quieren imponer si aval pedagógico? ¿No estarán marginando a quien sigue apostando por la inmersión lingüística y por el euskara?».

Asiron ha criticado el modo de proceder de Navarra Suma y PSN al introducir cambios en el modelo lingüístico de las escuelas infantiles, especialmente en el caso del euskara, por las consecuencias que tiene. Y ha recordado que «una lengua minorizada no puede ser tratada igual que la dominante. Es como si, hablando de fauna, se negaran a proteger al lince ibérico hasta no hacer lo mismo con las ovejas. Es ridículo».

Geroa Bai también se ha posicionado en contra de los cambios lingüísticos en las escuelas infantiles de Iruñea que su concejal Patxi Leuza ha calificado de «impresentable». En cambio, sí ha apoyado la gratuidad de estos centros a pesar de las incógnitas que ofrece el acuerdo, que solo llega hasta diciembre. En ese sentido, se ha comprometido a apoyar el próximo año una modificación presupuestaria para la gratuidad se extienda a todo el curso.

La aprobación de la gratuidad ha sido celebrada por Navarra Suma y especialmente el PSN, que ha puesto el acento en que se trataba de una iniciativa de esta formación a la que accedió el alcalde Maya para que apoyaran sus presupuestos para la ciudad.

En relación al cambio en el modelo lingüístico, el concejal de Educación, Fernando Sesma, ha asegurado que se ha realizado con «planificación y rigor» e insistido en que el mismo se ha basado en «información relevante«, como el polémico estudio sociolingüístico llevado a cabo por el Ayuntamiento de Maya en 2020.

Por el PSN, su portavoz, Maite Esporrín, ha defendido un cambio que «se ha hecho con luz y taquígrafos» y ha destacado que «aumentamos la oferta en distintos barrios, no solo en el norte».