INFO

Imanol cuenta para recibir al Cádiz con David Silva, al que echa de menos «hasta el City»

El canario e Igor Zubeldia probarán en el ultimo entrenamiento y, si lo superan, entrarán en la convocatoria. El oriotarra ha destacado las buenas sensaciones del media punta durante la semana y que es un jugador «diferencial».

Imanol, en el último partido de Anoeta contra el Betis. (Gorka RUBIO/FOKU)

Imanol espera recuperar a David Silva para jugar este domingo en Anoeta (14.00) contra el Cádiz, equipo con el que se lesionó en la primera vuelta el 22 de noviembre y con el que puede cerrar el círculo de los diecisiete partidos jugados desde entonces por la Real con solo dos victorias.

El oriotarra ha destacado que «David ha realizado los entrenamientos de esta semana con el equipo completos y veremos mañana cómo viene. Será el último y no tengo ninguna duda de que si está medianamente bien como durante la semana, tiene confianza y los servicios médicos dan el OK tiene que estar en la convocatoria porque es diferencial. Es igual que Illarramendi, son jugadores diferenciales que son muy buenos. La pena es que no les hemos podido tener un buen tiempo».

Imanol ha subrayado su importancia cuando ya piensa en recuperarlo: «David, Asier, Merino y Oyarzabal son jugadores que marcan el estilo y la personalidad de un equipo. Hablamos de un jugador que ha sido campeón del mundo, que viene del Manchester City. ¿Cómo no lo vamos a echar en falta, si lo echa en falta el propio City?».

También cuenta con Igor Zubeldia, baja en Villarreal: «Ha evolucionado bien de la lesión y tiene intención de probar mañana. Ha mejorado mucho y, si entrena bien, entrará en la convocatoria».

Su recuperación es más importante por la baja por sanción de Le Normand, que da opciones a Sagnan de formar la pareja de centrales con Aritz Elustondo. Sobre el francés, Imanol ha señalado que «ha dado un paso importante. Ha tenido partidos en los que ha entrado por bajas de otros compañeros en momentos inesperados y está creciendo, pero tenemos mucho trabajo, no solo con él, con todo el equipo».

Confianza en los jóvenes

Imanol ha recordado que «tenemos 14-15 jugadores que no superan los 40 partidos en Primera. Si queremos ser competitivos en todas las competiciones y ser grandes no queda otra que trabajar. Si estoy ilusionado es por eso, por todo el trabajo que nos queda para ver a la Real que queremos».

Por esa confianza en los jóvenes no le preocupa que Moyá pase el lunes por el quirófano para solucionar su problema de rodilla y esté dos meses de baja con Remiro y el joven Ayesa, de 19 años, como portero suplente: «Estoy muy tranquilo. Dije hace meses que teníamos al filial y no está Miguel, pero tenemos a Ayesa con todas las consecuencias. Somos así. No tengo ninguna duda de que sí a Älex le pasa a algo jugará Gaizka con toda la confianza porque lleva mucho tiempo entrenándose con nosotros».

Imanol admite que la Real necesita ganar el domingo: «La intención es ésa, pero también el Cádiz va a querer ganar. El primer mes ponía el símil de la maratón. Hemos superado la media maratón, estamos en el grupo bueno y el equipo debe hacerse fuerte para llegar a los últimos kilómetros para competir por todo. El partido con el Cádiz es importante y es lo que hemos pretendido el último mes, dar continuidad a lo que hacíamos al principio con victorias».

Realizaba autocrítica al declarar que «no lo hemos conseguido a veces porque no he acertado en las alineaciones y en los cambios o porque los jugadores no han acertado más. Nos faltan resultados y dar continuidad a lo que hacemos, ser mejores que el rival para tener más ocasiones. Es el objetivo y lo hemos conseguido en la mayoría de partidos, y ganarlos, porque somos competitivos y queremos ganar siempre».

Del Cádiz, rival del domingo que solo ha ganado uno de sus últimos diez partidos oficiales, ha destacado que «les veo muy bien. Este tipo de entrenadores y equipos me encantan por la personalidad que tienen y por lo que transmiten. No va a ser fácil porque estos equipos nunca lo ponen fácil. Lo pudo comprobar el Atlético en el último partido, que poniéndose 1-3 sufrió y si no es por Oblak estuvo a punto de darle al vuelta».

Por eso Imanol espera «un partido duro, complicado. Es un equipo que se cierra muy bien, que se junta, que tapa líneas de pase y que se hace corto y estrecho. A nivel de transiciones es de los mejores con dos puntas arriba que están en muy buena forma y de cualquier caída te pueden generar una ocasión de gol. Pero si hacemos lo que debemos estaremos muy cerca de poder ganar».

«El mejor equipo que ha jugado en el Carranza»

El entrenador del Cádiz, Álvaro Cervera, también ha elogiado este viernes a la Real tras verse sometido en la primera vuelta en un partido que perdió 0-1: «Ha sido el mejor equipo que ha jugado en el Carranza por lo bien que lo hizo y lo poco que nos dejó hacer a nosotros. Esperemos que el domingo el partido sea diferente ante un rival que maneja muy bien el balón y sabe lo que tiene que hacer».

El técnico del Cádiz ha confirmado que Rubén Sobrino, cedido por el Valencia, «es un chico muy rápido que puede jugar en las cuatro posiciones de arriba, viene bien de peso y seguro que juega en Anoeta».

Más deberá esperar Ivan Saponjic, cedido por el Atlético de Madrid: «No ha venido bien y le faltan diez días como mínimo». El Cádiz tendrá las bajas por lesión de José Mari Martín-Bejarano y Augusto Fernández.