Osasuna toma oxígeno a costa del Eibar (2-1)
Los goles de Calleri y Budimir permiten a los rojillos subir hasta la 15ª plaza. Aventajan ahora en dos puntos a un Eibar que se queda pegado al descenso.
Osasuna se lleva el derbi para sumar tres puntos de oro. No sólo le permiten salir del descenso, sino que apuran aún más la situación de un rival directo. Un Eibar que prolonga su mala racha –un empate y cuatro derrotas en las cinco últimas jornadas– y se queda sólo un punto por encima del descenso pero con los mismos puntos que el Valladolid, precisamente el equipo que visitará Ipurua el próximo sábado. Los rojillos, que han empezado y acabado mejor, han marcado sus goles también en el arranque y el final del partido. En medio, la reacción armera se había traducido en el gol de Kike pero de nada le ha servido al Eibar ante un anfitrión mejor en líneas generales.
Los dos equipos han saltado al campo con novedades en el once. Cuatro en el lado rojillo, con la entrada de Aridane, Manu Sánchez, Torró y Budimir por Unai García, Juan Cruz, Moncayola e Iñigo Pérez. Una menos por parte del Eibar, aunque ha bastado para dejar claro que los armeros querían salir a morder: tres de los cuatro delanteros de la plantilla –Kike y Enrich arriba, Muto en banda derecha– han jugado de inicio. Además del menorquín, que apenas había sido titular en otras tres ocasiones esta temporada, también han recuperado la titularidad, de forma igualmente inesperada, Soares y Recio. Con todo, lo más llamativo, pese a esperado, ha sido la presencia de Dmitrovic en la portería eibarresa, sólo ocho días después de sufrir un esguince de rodilla.
Los primeros minutos han sido de tanteo, con Budimir amenazando por un lado y Bryan Gil inquietando por el otro. Ninguno de los dos equipos acababa de romper pero Osasuna parecía más decidido y el Eibar más preocupado. Quizá por eso han marcado primero los locales. En el 18, con Bigas recién reincorporado tras ser atendido por golpe en el tobillo –en el descanso ha acabado quedándose en vestuarios–, Manu Sánchez, Torró y Rubén García han dibujado una preciosa jugada por banda izquierda, que ha acabado con un centro del lateral madrileño y el remate imparable de Calleri. Sólo Dmitrovic ha evitado que antes de la media hora sentenciasen los navarros con un cabezazo de Torró.
El partido ha cambiado después de esa acción. Bien por el empuje de los armeros, bien por el miedo de Osasuna a perder su ventaja, o por una combinación de ambos factores, totalmente comprensibles, el balón se ha ido desplazando a la parcela local. Ha reaparecido Bryan y se ha visto por primera vez a Herrera. También ha llegado el gol, con un balón largo de Bigas que Bryan Gil ha convertido en asistencia y Kike García en el empate con un muy bonito remate.
La inercia se ha mantenido en los primeros compases de la reanudación pero el partido no ha tardado demasiado en encallarse en el centro del campo, sin que ninguno de los dos equipos acabara de apostar claramente por la victoria y ni siquiera hacerse con el control del partido.
El punto de inflexión ha llegado recién sobrepasada la hora de partido, con la entrada de Torres y Moncayola. El centro del campo ha quedado en manos de Osasuna, que ha ido ganando metros y metiendo miedo, sobre todo en acciones de estrategia. El árbitro ha anulado un gol por fuera de juego de Calleri, que se marchaba lesionado casi de inmediato, pero el partido estaba ya en manos de los locales, ante un Eibar que apenas se ha acercado a Herrera en un par de ocasiones y al que se veía cansado y sin ideas. Dmitrovic ha vuelto a salvar a su equipo tocando lo justo para enviar al larguero un chutazo de Torres.
Mendilibar ha tratado de reaccionar recuperando presencia en el centro del campo, con la entrada de Sergio por Kike. Pero ya era demasiado tarde. Antes de que el asturiano cumpliese su primer minuto en el campo, Torres ha enviado un centro desde banda derecha, que Adrián ha peinado en el primer palo y Budimir ha rematado en el segundo, con palo y rebote incluído, para convertir en el definitivo 2-1, a sólo cuatro minutos del final.
Las estadísticas del partido se pueden consultar en la página especial de NAIZ.