INFO

La Liga ACB da por hecho que no habrá público esta temporada

La ACB ha solicitado a los clubes que eliminen de sus presupuestos ingresos referentes a la taquilla y abonados. La esperanza de las entidades participantes es poder recibir un rescate mediante fondos europeos, aunque la ACB no plantea solicitar un rescate para toda la competición.

Definitivamente, las gradas permanecerán vacías en lo que resta de campaña. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)

La Liga ACB, después de su reciente última reunión, anima a que los clubes renuncien al ticketing e ingresos por abonados para poder cuantificar de forma precisa el impacto de la pandemia en las arcas de los clubes.

Según ha explicado el portal especializado «2Playbook», la Patronal de clubes ha solicitado a los 19 equipos participantes de la competición que actualicen su presupuesto, eliminando cualquier partida de ingresos referentes a taquilla y abonados, dando por hecho así que no va a haber público esta temporada.

El objetivo de esta medida tiene su origen en un posible rescate a través de fondos europeos, ya que el agujero que ha dejado la falta de ingresos directos por partidos sería compensada mediante esta ayuda.

Esta información la utilizará el Consejo Superior de Deportes para evaluar este posible rescate, una posibilidad que a pesar de que varios clubes tienen en mente desde hace varios meses, no es planteada por la Liga ACB, que en ningún caso pedirá un rescate para toda la competición y se limitará a ser un intermediario entre los clubes y el gobierno central.

Solo el Real Madrid, Barça y Saski Baskonia han cumplido con las directivas que propuso la competición a sus equipos el pasado verano, en las que se instaba a los clubes a no incluir ingresos por partido.

Con todo, a pesar de que la pandemia ha afectado a todos los equipos, hay equipos de la Liga ACB que no apoyan un rescate, por lo que la asociación ha decidido no realizar ninguna petición de rescate conjunta sobre uno de las principales fuentes de ingresos de los clubes: en la temporada 2018/19 –la última que se disputó al completo con público en las gradas–, los ingresos de taquilla superaron 33 millones de euros entre todos los clubes.