INFO

Maya revisará la terraza de Compañía, que empieza a instalarse entre protestas vecinales

El Ayuntamiento de Iruñea está estudiando la posibilidad de revocar la autorización de terrazas en la Plaza Compañía, aunque éstas han empezado a ser instaladas entre  protestas vecinales y a pesar de que existe un acuerdo entre hostelería y vecindario para que sean ubicadas en Calderería.

La instalación de nuevas terrazas en Alde Zaharra de Iruñea sigue generando polémica. (Iñigo URIZ/FOKU)

El equipo de Gobierno de Maya está estudiando la posibilidad de no permitir la instalación de terrazas en la Plaza Compañía, a pesar de que ya han comenzado a ser ubicadas, lo que ha arreciado las protestas del vecindario de la zona, contrario a esa medida. Unos vecinos que ya han alcanzado un acuerdo con el sector hostelero para que sean ubicadas en Calderería.

El Ayuntamiento de Navarra Suma ha detallado, en la reunión de la comisión Covid-19, que estas terrazas habían sido autorizadas hasta el 21 de marzo para dar una respuesta rápida a los locales hosteleros de la zona. Pero, «tras las distintas incidencias sobrevenidas a posteriori, trabaja ahora en la posibilidad legal de revocación» y, en caso de que no fuese posible, se trasladará a los interesados la imposibilidad de prórroga tras el vencimiento de la autorización el 21 de marzo.

En relación con la hostelería en Alde Zaharra, EH Bildu ha sostenido en un comunicado que «no va a legitimar la estrategia de dilación que está imponiendo Na+ a las soluciones» a este sector.

La coalición soberanista le acusa de «no escuchar a vecindario y hosteleros, de desoír sus acuerdos como en Calderería y de seguir usando la comisión Covid para dilatar la toma de decisiones en Navarrería o Jarauta».

Este grupo municipal exige que «se respeten, primen y favorezcan los acuerdos consensuados entre las partes y que deje de marear la perdiz y asuma su responsabilidad de presentar de una vez soluciones para otras partes del Casco Viejo como Navarrería y Jarauta».

«Es urgente dar soluciones», remarca EH Bildu, que mantiene que deben primar los consensos entre vecindario y hostelería, se deben respetar horarios y condiciones de habitabilidad de las calles en las que se sitúen las terrazas y tendrán carácter de excepcionalidad, «solo mientras dure la pandemia».

Por su parte, el PSN critica «la falta de información, contradicciones y mala gestión desarrollada por Navarra Suma en la instalación temporal de terrazas en el Casco Viejo con motivo de la pandemia».

En la comisión Covid-19, según indican en un comunicado, han denunciado que Navarra Suma «haya aprobado autorizaciones para la instalación de dichas terrazas, antes de definir los criterios concretos que regularán su instalación y funcionamiento».

Asimismo, han manifestado su «disconformidad con la autorización para la instalación de terrazas en la plaza Compañía, a pesar del rechazo vecinal y de la polémica que ello ha provocado»; cuando, además, «ya existe un consenso para que dicha instalación se realice en la plaza Calderería».

Por ello, el PSN considera «urgente consensuar con todas las partes implicadas los criterios comunes para la instalación de terrazas en el Casco Viejo» y que, hasta entonces, «no se concedan nuevas autorizaciones y se revoquen la realizada en la plaza Compañía».

Protesta vecinal ante la instalación

El anuncio de que el Ayuntamiento de Navarra Suma estaba estudiando qué hace finalmente con el permiso para instalar terrazas en Compañía se ha producido mientras en la propia plaza comenzaban a ubicarse esas instalaciones hosteleras.

Esta circunstancia ha generado una nueva protesta del vecindario, que recuerda el acuerdo existente para que las terrazas sean ubicadas en Calderería, una opción que ha sido consensuada entre vecinos y hosteleros, aunque en esa negociación no ha intervenido el Consistorio de Maya.