INFO

Iván Ramiro Sosa gana en el Mont Ventoux por delante de Egan Bernal y Julian Alaphilippe

El colombiano del Ineos se ha impuesto en el final en alto del Chalet Reynard y ha sentenciado la general del Tour de la Provence tras atacar a cinco kilómetros de meta y llegar en solitario por delante de su líder y del campeón del mundo.


Iván Ramiro Sosa ha confirmado la confianza que le han dado en el Tour de Provence su equipo Ineos y su líder Egan Bernal al ganar en solitario la etapa reina entre Istres y el Chalet Reynard, de 153,9 kilómetros, tras 14,6 de la ascensión al Mont Ventoux al 7,6% al aventajar en 15 segundos al ganador del Tour del 2019, en 18 a Julian Alaphilippe y en 29 a Wout Poels.

Ion Izagirre, trigésimo a 2:56, ha sido el mejor vasco, seguido por Víctor de la Parte (38º a 3:35), Gorka Izagirre (39º a 3:42) e Imanol Erviti (75 a 12:15), que ha encabezado un grupo con su líder Enric Mas y Omar Fraile (77º). Alex Aranburu ha entrado 121º a 21:08.

El colombiano de 23 años tiene todo a su favor para ganar la clasificación general porque con las bonificaciones aventaja en 19 segundos a Egan Bernal y en 21 a Alaphilippe, que completarán un podio de gran nivel este domingo.

Sosa sumará así el Tour de Provence a las dos Vueltas a Burgos ganadas en 2018 y 2019. Hasta ahora ha sido su prueba favorita, con cuatro victorias de etapa en los tres últimos años, pero el Mont Ventoux ha supuesto su coronación al imponerse a corredores de un mayor nivel.

Tras su victoria Iván Ramiro Sosa ha señalado que «ha sido una etapa bastante dura. La estrategia con el equipo era atacar yo y Egan. He atacado primero, el equipo hizo un trabajo grande y lo rematamos muy bien. Es una subida bonita y dura y estamos muy contentos. Es muy bonito empezar la temporada así».

Trabajo de Astana sin premio

La fuga la han formado dos corredores del Total Direct Energie –Cousin y Gaudin– junto con Vermeersch (Lotto), Fedeli (Delko), Nicola Bagioli (B&B) y Louvet (Auber’93), a los que no ha dado opciones un pelotón en el que han trabajado Deceuninck y Astana con Álex Aranburu hasta el primer kilómetro de la subida al Mont Ventoux.

Luego han sido Omar Fraile y Ion Izagirre los que han endurecido la marcha del grupo para preparar el ataque de Harold Tejada a nueve kilómetros de meta. El colombiano ha sido el primero en atrapar a Vermeersch y Nicola Bagioli, los más fuertes de la fuga. Luego se le ha unido Fabrizio Fabro, a los que Ineos ha neutralizado enseguida al ritmo de Dunbar.

Después le ha cogido el relevo el joven Carlos Rodríguez el que ha seleccionado el grupo con una actuación espectacular para un chaval que acaba de cumplir los 20 años y que ha reventado a Lutsenko, una de las bazas de Astana. El andaluz ha lanzado a Sosa, que ha atacado a 4,8 de la llegada. Otro joven, Vansevenant, ha trabajado por detrás para Alaphilippe, que ha contraatacado a una aceleración de Vlasov a 3,5 de meta con Egan Bernal a rueda.

El colombiano ha hecho de freno al campeón del mundo y le ha atacado en los últimos metros para arrebatarle el segundo puesto y su bonificación.

El Tour de la Provence acabará este domingo con una etapa entre Avignon y Salon-de-Provence (163,2 kms) que debería resolverse al sprint con un duelo entre Davide Ballerini, ganador de las dos primeras jornadas, Arnaud Démare y Nacer Bouhanni.

Clásica de Almería

El pelotón profesional tiene otra cita este domingo, la Clásica de Almería, con 183 kilómetros de recorrido que separarán la salida de la Puebla de Vícar a las 12:55 y el final previsto en Roquetas de Mar a las 17:30. La prueba está llamada a decidirse al sprint a pesar de presentar cuatro puertos de montaña, uno de Segunda, dos de Tercera y uno de Cuarta.

Participarán once equipos del World Tour con Movistar (Valverde y García Cortina), Bora (Burghardt y Pöstlberger), UAE (Gaviria y Molano), Cofidis (Sabatini y Haas), Wanty (Pasqualon y los Van Voppel), Bike Exchange (Jansen), Ag2r (Sarreau y Van Hoecke), Astana (Luisle Sánchez y Martinelli), Deceuninck (Cavendish y Hodeg), Qhubeka (Barbero, Nizzolo y Pelucchi) y Trek (Mosca y Theuns).

Además correrán otros once UCI Pro Team con Euskaltel-Euskadi, Caja Rural-RGA, Kern Pharma, Burgos BH, Sport Vlaanderen, Bingoal, Eolo Kometa, Gazprom, Total Direct Energie, Bardiani y Rally Cycling.

Euskaltel presentará a los tres sprinters que entraron en el Top 10 en la primera carrera de Valencia –Mikel Aristi, Mikel Alonso y Juanjo Lobato– acompañados de Julen Irizar, Antonio Jesús Soto y el debut con el equipo naranja de las dos incorporaciones, Luis Ángel Maté y Xabier Mikel Azparren.

Caja Rural tendrá como referencia en el sprint a Jon Aberasturi, acompañado por Jon Irisarri y Oier Lazkano, y el Kern Pharma la de Enrique Sanz, con Ibon Ruiz y el debut con el equipo navarro de Diego López.

Stefan Bennett gana en Donibane Garazi

Stefan Bennett (Team Pro Immo Nicolas Roux) ha ganado este sábado la cuarta prueba de la Essor Basque con salida y meta en Donibane Garazi con 105,5 kilómetros tras imponerse al sprint a Alexis Guérin (Team Vorarlberg). Romain Campistrous (Occitane) ha completado el podio. El ganador del viernes, Kévin Besson (Occitanie), ha entrado quinto y Asier Etxeberria (Laboral Kutxa), octavo, ha sido el mejor vasco.  

Este domingo acabará la Essor Basque en Maule, con 122 kilómetros, salida a las 14:00 y meta a las 17:00 con participación, como en las cuatro primeras pruebas, del Laboral Kutxa, Caja Rural, Grupo Eulen y una selección de la Federación Vasca.