INFO

Pablo Hasel se encierra en el Rectorado de la Universidad de Lleida para evitar su detención

El rapero Pablo Hasel se ha encerrado en el Rectorado de la Universidad de Lleida con una veintena de estudiantes para evitar su detención.

Pablo Hasel, en la Universidad de Lleida. (EUROPA PRESS)

El viernes pasado terminó el plazo para que Pablo Hasel ingresara voluntariamente en prisión para cumplir una condena de nueve meses y un día por enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y las Instituciones del Estado. Finalmente, el rapero ha optado por la resistencia pasiva desde el centro universitario de Lleida para evitar su encarcelamiento.

En rueda de prensa, el pasado 1 de febrero, Hasel dejó claro que no se entregaría y que tendrían que ir a buscarlo. De este modo, la plataforma Llibertat Pablo Hasel ha informado este lunes que el rapero catalán se encuentra en la Universidad de Lleida, en concreto en la sala del Consejo de los Estudiantes, mientras algunas personas hacen guardia en el acceso al Rectorado, lugar donde la plataforma ha convocado una concentración.

Así, un grupo de personas a Hasel en el Rectorado del centro universitario, sin actividad a causa del covid-19, para realizar resistencia activa contra la detención.

En declaraciones a los periodistas, Hasel ha explicado que ha escogido este edificio por «ser amplio» y porque algunas de las personas que han decidido solidarizarse y encerrarse con él son estudiantes del centro.

Además, el rapero argumenta que el recinto es un lugar «donde la policía, en teoría, no tiene que tener acceso, aunque ya sabemos que van a entrar a la fuerza», ha dicho.

Hacer ruido, visibilizar este «gravísimo ataque» contra las libertades y hacer una llamada a la solidaridad y organización «para defender los derechos» son algunas de las razones por las que Hasel ha decidido encerrarse en la UdL.

El apoyo se ha dejado sentir también en el exterior del edificio, donde un nutrido grupo de personas se ha congregado en apoyo al rapero. 

La Fiscalía de la Audiencia Nacional contestó este domingo al recurso de súplica presentado por el Hasel contra su entrada en prisión, denegando la suspensión de la ejecución de la condena.

El abogado del rapero, Diego Herchhoren, explicó que esta postura de la Fiscalía contrasta con su informe de septiembre de 2020 en el que no se oponía a la concesión de los beneficios de la suspensión de la condena.

El día en el que vencía el plazo para su ingreso voluntario en prisión, Hasel replicó publicando una canción titulada ‘Ni Felipe VI’ al tiempo que anunciaba que «tendrán que venir a secuestrarme».