INFO

EH Bildu considera que la remodelación de la Plaza San Pedro no resolverá los problemas

EH Bildu considera que el proyecto de remodelación de la Plaza San Pedro, en el barrio de Deustu, imposibilitará que ésta se convierta en un «verdadero corazón de barrio» y denuncia que el Gobierno municipal no ha atendido las peticiones de los vecinos y vecinas.

Plaza San Pedro en Deustu.

Ante el inicio de las obras de renovación de la plaza San Pedro de Deustu, EH Bildu ha lamentado que el Gobierno municipal «se haya quedado a medias, y no haya tenido altura de miras para llevar a cabo una regeneración integral y convertir la plaza de San Pedro en el verdadero ‘corazón de barrio’» de Deustu.

La coalición soberanista ha afirmado que el proyecto del equipo de Gobierno municipal «se basa únicamente en modificaciones puntuales, de forma que, en lo fundamental, nada cambie». «Las obras, cuyo presupuesto se ha disparado de los 1,3 millones hasta los 3,8 millones de euros, son un parche y no van a resolver el problema fundamental del vecindario, que reivindica la unificación de la plaza y la reducción del excesivo tráfico ajeno», ha denunciado.

EH Bildu considera que el mantener dos carriles por sentido «no va a tranquilizar ni a reducir el elevado tráfico, ni la contaminación ambiental y acústica que genera». En ese sentido, ha apuntado que la media de vehículos diarios que atraviesa la plaza de San Pedro es de 21.000 vehículos diarios, ya que sigue siendo una de las principales arterías de entrada a Bilbo.

Ante esto, ha señalado que el tráfico de Deustu necesita «una solución integral que tenga en cuenta los túneles de Artxanda y los de Karmelo Bernaola».

Por otra parte, EH Bildu ha criticado que el actual proyecto «no soluciona otro de los grandes hitos de la Plaza: el cubrimiento del frontón para poder tener un espacio público cubierto útil todos los días del año y para todo tipo de actividades».

Además, ha considerado que, teniendo en cuenta la situación de pandemia y las escasas zonas de esparcimiento, «no es el mejor momento para cerrar San Pedro de Deusto durante 14 meses», periodo durante el que se prolongarán las obras.

Finalmente, EH Bildu ha denunciado que el proceso participativo iniciado en 2011 «no recogió las aspiraciones de los y las participantes». De esta manera, ha instado al Gobierno municipal a tener en cuenta las propuestas que le han trasladado las y los vecinos de la zona, porque todavía está a tiempo.