Un archivo digital recopila la memoria de la objeción de conciencia e insumisión en Nafarroa
Miles de documentos, recortes de prensa, carteles y pegatinas, además de entrevistas colectivas, forman parte de los fondos del nuevo Archivo histórico del movimiento de objeción de conciencia e insumisión en Nafarroa, puesto en marcha por el Instituto Navarro de la Memoria.
La memoria de la objeción de conciencia y la insumisión en Nafarroa está siendo recopilada en un archivo histórico digital que ha sido puesto en marcha por el Instituto Navarro de la Memoria y que «está vivo y seguirá enriqueciéndose», según han destacado en su presentación la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el director del Instituto de la Memoria de Nafarroa, Josemi Gastón.
La investigación para formar el archivo se ha llevado a cabo a través de un estudio que el Instituto Navarro de la Memoria encargó en 2018 al profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha, Pedro Oliver, y ha sido desarrollado por el investigador Bruno López, con la colaboración del profesor Fernando Mendiola.
En cuatro secciones
El archivo, disponible a través de la página web de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, se estructura en cuatro secciones: documentación, hemeroteca, carteles y pegatinas y memoria. Asimismo se irán incorporando nuevos archivos según se vayan localizando, como es el caso de la documentación procedente de Batzarre o EHGAM o aquella que puedan aportar las personas particulares poniéndose en contacto con el Instituto Navarro de la Memoria a través del e-mail inm@navarra.es.
En la sección de Documentación se pueden consultar 2.006 unidades documentales procedentes del KEM-MOC, Kakitzat, la Asamblea de Insumisos presos, EHGAM y los particulares Carlos Rey, Iñaki Subiza y Juanjo Moreno. Las búsquedas de este apartado se pueden realizar por temas.
La Hemeroteca muestra la colección organizada por Iñaki Subiza y cuenta con 3.952 recortes de prensa distribuidos por cabecera y año de publicación. En los resultados de la búsqueda se ofrece una miniatura, aunque para poder ver la noticia completa hay que acudir en persona al propio instituto.
Además, en la parte relativa a material impreso se puede consultar la colección de Andoni Romeo, entre las que destacan 403 imágenes de carteles y pegatinas.
En la sección Memoria se podrán realizar distintos recorridos relacionados con la materia a través de las 16 entrevistas colectivas que han contado con la participación de 71 personas. Entre ellas, integrantes de la Asociación de Familiares Objetores e Insumisos (AFOINA), EGHAM, Grupo Antimilitarista de Sakana (GAS), KAKITZAT, KEM-MOC y Nafarroa Intsumitua. Esta sección estará disponible en la web a partir del mes de mayo.
Un movimiento «pacifista, plural y diverso»
En la presentación del nuevo archivo digital, la consejera Ollo ha recordado que «el movimiento de objeción de conciencia apeló a valores democráticos y a un discurso sobre la justicia social que incluyese una nueva formulación de la cultura de la paz y de la educación que contemplaba la resolución pacífica de los conflictos internos e internacionales». En esa línea ha indicado que se trató de un «movimiento plural, diverso, incluso con contradicciones, pero que en los años 90 fue capaz de concitar el apoyo de las juventudes de todos los partidos políticos del arco parlamentario».
Por su parte, el director del Instituto de la Memoria, Josemi Gastón, ha destacado que este archivo digital «permitirá comprender mejor un movimiento social protagonizado por jóvenes que asumieron ir a la cárcel para oponerse al servicio militar obligatorio, dentro de una estrategia de desobediencia civil no violenta y que logró la abolición del servicio militar obligatorio».
Y Pedro Oliver, profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha, director de la investigación que ha propiciado este proyecto, ha destacado las dos grandes conclusiones que ha extraído del trabajo realizado para la creación del archivo.
La primera de ellas es la importancia de Nafarroa en la «gestación y desarrollo de aquella movilización, que duró treinta» y como segunda, que la experiencia en ese herrialde «fue completa en la esfera política y muy interesante desde el punto de vista social». En este sentido, ha destacado cómo las movilizaciones que llevaban a cabo los insumisos en la cárcel de Iruñea, como la del plante al tercer grado, llegaron a tener un gran eco en el Estado y generar decisiones del Gobierno español.