INFO

EH Bildu critica que Eneko Goia «dedique cero euros a vivienda de protección pública»

El concejal de EH Bildu Ricardo Burutaran ha criticado al equipo de gobierno del alcalde de Donostia, Eneko Goia, por «dedicar cero euros a vivienda de protección pública» en un contexto en el que los precios de compra y alquiler siguen subiendo pese a la pandemia.

Viviendas en la zona de San Bartolomé, en Donostia. (Andoni CANELLADA/FOKU)

EH Bildu ha criticado con dureza al equipo de gobierno del alcalde de Donostia, Eneko Goia, por «dedicar cero euros a vivienda de protección pública», según ha destacado el concejal Ricardo Burutaran en una comparecencia ante los medios.

Además, Burutaran ha añadido que el propio equipo de gobierno de Goia ha reconocido públicamente al menos en siete millones de euros el presupuesto de Donostiako Etxegintza.

Todo ello en un contexto en el que los precios de la vivienda en Donostia siguen subiendo, tanto en compra como en alquiler. «La vivienda nunca ha estado tan cara en nuestra ciudad, que ya es decir. La pandemia no ha amortiguado la tendencia de los últimos años, sino que la ha acentuado. Al margen de las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia, la vivienda es el principal problema de la ciudadanía donostiarrra, con más de 20.000 solicitudes de vivienda pendientes de respuesta en Etxegintza. El proceso de expulsión de habitantes, sobre todo jóvenes, de los barrios hacia los pueblos de alrededor es una consecuencia directa de todo ello. La situación de Donostia, como alertan diferentes agentes sociales, no puede calificarse más que de emergencia habitacional», ha señalado Burutaran.

Según el Plan de Vivienda (abril 2019) en Donostia hay 3.885 viviendas vacías. «El aumento de la presión fiscal, pactada con EH Bildu, para sacar al mercado del alquiler estas viviendas es positivo, pero aún más lo sería si, por fin, se el Gobierno Vasco implantara el canon previsto en la Ley de Vivienda vasca de 2016 pero que aún sigue sin implementarse. A preguntas de EH Bildu en la Comisión de Hacienda, para el caso de Donostia, este canon supondría una recaudación de hasta tres millones de euros que se podrían dedicar a una política de vivienda activa», destaca Burutaran.

«Desde EH Bildu pensamos que la mejor manera de intervenir en el precio de
la vivienda es disponer de un gran parque público de viviendas en régimen de alquiler. Para ello, el Ayuntamiento debe hacer un gran esfuerzo para comprar suelo, rehabilitar viviendas. Sin embargo, lamentablemente, en Aldakoenea, en Mariaren Bihotza, en Ciudad Jardín, este Gobierno no va a optar por este camino», ha denunciado el edil.