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El Tribunal de Justicia de la UE valida el rescate de aerolíneas con dinero público

El Tribunal General de Justicia de la UE ha rechazado las demandas de Ryanair contra las ayudas públicas ofrecidas por los gobiernos francés y sueco a las aerolíneas Air France y SAS, respectivamente, para superar la crisis en la que han visto sumergidas por la pandemia de covid-19.

Ryanair considera que las ayudas públicas a otras compañías distorsionan la libre competencia. (Oli SCARFF | AFP)

La Corte Europea con sede en Luxemburgo ha dado este miércoles su aval a las ayudas públicas de París y Estocolmo destinadas a mitigar el impacto económico de la crisis generada por el coronavirus en aerolíneas con licencia para operar en estos Estados miembro, al rechazar dos recursos interpuestos por la compañía Ryanair, que considera que estos planes de apoyo discriminatorios.

Con estas dos sentencias, la Justicia de la UE se pronuncia por primera vez sobre los regímenes de ayudas públicas a los que han recurrido varios Estados miembro para apoyar al sector aéreo, uno de los más golpeados por la pandemia, y que han recibido luz verde de la Comisión Europea, que valoró las circunstancias excepcionales de esta crisis.

No obstante, la compañía irlandesa de low cost ya ha mostrado su intención de recurrir la decisión judicial, ya que mantiene que estas ayudas distorsionan la libre competencia porque «favorecen a estas compañías en detrimento del resto».

Air France y SAS

Las ayudas estatales no consisten en préstamos o inversiones directas. Por ejemplo, el Gobierno francés Francia concedió en marzo del pasado año una moratoria en el pago de tasas a las aerolíneas con licencia gala –de la que fundamentalmente se ha beneficiado Air France– y Bruselas concluyó que dicho régimen era «idóneo» para reparar los perjuicios económicos provocados por la pandemia y no constituía discriminación.

Por su parte, el Gobierno sueco concedió garantías de préstamos a las aerolíneas –básicamente destinadas a SAS (Scandinavian Airlines)– que Bruselas consideró un plan en interés de la Unión.

La Corte Europea destaca también que las compañías aéreas que podían optar al régimen de ayudas resultan ser las que contribuyen de forma mayoritaria a prestar servicio regular a Suecia, tanto en mercancías como en transporte de pasajeros, lo cual se corresponde con el objetivo de garantizar la conectividad en el país.

Una decena de casos pendientes

El Tribunal de Luxemburgo tiene cerca de otra decena de casos pendientes de resolución, entre ellos recurso de Ryanair contra los subsidios a la alemana Lufthansa, la española Air Europa y a la holandesa KLM.

Las sentencias del Tribunal General pueden recurrirse en casación ante el Tribunal de Justicia de la UE, máxima instancia judicial comunitaria, en un plazo de dos meses y diez días.