INFO

Dimite el primer ministro de Georgia en protesta por la orden de arresto de un opositor

El primer ministro de Georgia, Gueorgui Gajaria, ha dimitido por estar en desacuerdo con la orden de detención del líder del principal partido opositor, Nikanor Melia. «Considero injustificada la orden de arresto cuando existe el peligro de una escalada política», ha señalado.

Gueorgui Gajaria en una imagen de archivo. (Vano SHLAMOV/AFP)

El primer ministro de Georgia, Gueorgui Gajaria, ha presentado este jueves su dimisión por estar en desacuerdo con la decisión judicial de arrestar al líder del principal partido opositor, Nikanor Melia.

«Considero injustificada la orden de arresto cuando existe el peligro de una escalada política», ha señalado Gajaria en una comparecencia de prensa para explicar su decisión.

Ha lamentado la falta de consenso en su equipo sobre este asunto y se ha mostrado convencido de que su dimisión ayudará a «diminuir la polarización de la sociedad, que es la principal amenaza para el futuro del país y su desarrollo económico».

Respuesta del Ministerio del Interior

Después de anunciar su decisión, el Ministerio del Interior ha señalado en un breve comunicado que «pospone temporalmente» la detención de Melia, acusado de «incitar disturbios y violencia» durante las protestas de 2019.

Aquellacrisis llevó a la dimisión del presidente del Parlamento, Irakli Kobajidze, y la oposición reclamó igualmente la dimisión de Gajaria, entonces ministro del Interior, y la convocatoria de elecciones anticipadas.

El partido Sueño Georgiano de Gajari se hizo con la victoria en las elecciones de octubre, si bien el partido de Melia, fundado por el expresidente Mijail Saakashvili, reclamó igualmente la victoria y se negó a reconocer los resultados tras denunciar que las elecciones habían sido amañadas.