Filtran que el Europarlamento propondrá retirar la inmunidad a Puigdemont
El Parlamento europeo votará el próximo lunes la petición de levantar la inmunidad al president de la Generalitat y eurodiputado Carles Puigdemont. La Comisión de Asuntos Jurídicos está presidida por un miembro de Ciudadanos y el ponente del suplicatorio es un ultra búlgaro.
El informe que el próximo lunes votará la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento europeo para responder a la petición del Tribunal Supremo de levantar la inmunidad europarlamentaria al president de la Generalitat Carles Puigdemont propone dar luz verde al suplicatorio, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias que no se detallan.
El documento será debatido a puerta cerrada el próximo lunes, 22 de febrero, porque está sujeto a una estricta confidencialidad, aunque se hará público una vez sea sometido a la votación de la comisión parlamentaria, prevista para el día siguiente. Ello permitiría que el asunto fuera incluido en la agenda de la sesión plenaria de marzo y votado así por todos los eurodiputados para formalizar la posición de la Eurocámara.
Si el voto del pleno confirma la posición inicial redactada por el ponente, el eurodiputado ultraderechista búlgaro Angel Dzhambazki, quedará suspendida la inmunidad de Puigdemont y podrá reactivarse el caso en el tribunal belga que debe decidir si ejecuta la euroorden para que el president en el exilio sea extraditado al Estado español.
Comisión presidida por Ciudadanos
A pesar de tratarse de un proceso absolutamente confidencial y a puerta cerrada, la evolución del suplicatorio contra Puigdemont ha estado plagada de filtraciones, un hecho que el propio president criticó el pasado mes de enero en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Jurídicos, presidida por el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez.
Estas filtraciones han sido públicas en algunos casos, con eurodiputados del PP como protagonistas, y probablemente también están en el origen de esta de hoy jueves.