INFO

Aragonès anuncia cambios para «reforzar un modelo de policía democrática»

Pere Aragonès, vicepresident de la Generalitat de Catalunya en funciones, contempla cambios para «reforzar un modelo de policía democrática». Por otra parte, ha recibido el alta la joven de 19 años que perdió un ojo por la actuación policial en Barcelona.

La joven que perdió el ojo tras la actuación policial. (@angelgarciafoto)

El vicepresident en funciones de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha anunciado que contempla cambios en Interior en la próxima legislatura –en la que apunta a president–«para reforzar un modelo de policía democrática que se base en la confianza entre el cuerpo y la ciudadanía». En este sentido, ha señalado que «las actuaciones individuales que no se ajusten a la proporcionalidad y a los protocolos» deben ser cortadas de raíz para que no afecten al conjunto de los Mossos d’Esquadra.

Aragonés ha respondido de este modo a las críticas formuladas desde Junts pel Cat y la CUP a la actuación de los Mossos estos días en Catalunya, en un contexto en el que se está negociando la formación del nuevo Gobierno de la Generalitat.

Junto a ello, ha evitado reclamar la dimisión del conseller de Interior saliente, Miguel Sàmper, pero ha subrayado la necesidad de «una configuración rápida» del nuevo Ejecutivo para poder escoger al nuevo titular del Departamento, dejando claro que Sàmper no repetirá en el cargo.

El candidato de ERC a presidir la Generalitat ha situado el origen de las movilizaciones en la «sentencia injusta que ataca la libertad de expresión» que se ha impuesto a Pablo Hasél, por lo que ha considerado «lógico» que parte de la ciudadanía, entre la que se ha incluido a él mismo, se sienta indignada. En cualquier caso, ha añadido que hay «una extrema minoría» que no ejerce pacíficamente el derecho a manifestación, «por lo que hay que garantizar la seguridad de todos».

Dan de alta a la joven que perdió el ojo

Por otra parte, la joven que resultó herida en las protestas ha perdido finalmente el ojo y ya ha sido intervenida en el Hospital Clínic de Barcelona, según ha confirmado el Departamento de Salud de la Generalitat.

La joven, de 19 años, resultó herida en un ojo durante las protestas por la detención y entrada en prisión de Pablo Hasel entre las 20.30 y las 20.45 horas del pasado día 16 en Vía Augusta de Barcelona.

Tras ser operada ayer jueves en el Hospital Clínic hoy será dada de alta, según han informado esta mañana fuentes del Departamento de Salud, que han evitado precisar la causa de la lesión.

El departamento de Salud de la Generalitat precisó este jueves que el hospital no determina la causa de la herida o si se debe a una bala de foam (proyectiles viscoelásticos) de las que dispararon los Mossos d'Esquadra durante los disturbios, lo que deberá establecer un forense «más adelante».

El portavoz de los Mossos, el comisario Joan Carles Molinero, explicó este jueves que se ha iniciado una investigación para esclarecer los motivos por los cuales esta joven de 19 años ha perdido un ojo.

Se está estudiando, detalló Molinero, la trazabilidad de todos los proyectiles de foam que se utilizaron durante los altercados de la primera noche para determinar «dónde, cómo y en qué franja horaria» se dispararon, y ver si esta arma se empleó en la zona en la que se encontraba la joven, la Vía Augusta de Barcelona.

La cúpula de Mossos defiende su actuación

La cúpula de los Mossos d'Esquadra, con el mayor Josep Lluís Trapero al frente, ha defendido la actuación de los agentes durante estos días y se ha conjurado para aislarse de los «silencios y el ruido» que en ocasiones rodean sus intervenciones.

Una cuarentena de mandos de los Mossos se han reunido este viernes en el cónclave semanal de la cúpula en el complejo Egara, las sede central de la policía autonómica, donde se han centrado de forma excepcional en analizar exclusivamente la situación generada por los disturbios iniciados el pasado martes después de la detención de Hasél.

Según han informado a Efe fuentes presentes en la reunión, en la misma no se ha entrado a fondo del debate político suscitado alrededor de la actuación de los Mossos, aunque uno de los mandos ha tomado la palabra para pedir que el cuerpo se conjure para «aislarse del silencio y del ruido» que rodea sus intervenciones.

En la reunión, los mandos de los Mossos han coincidido en mostrar el apoyo y agradecimiento de la cúpula a los agentes que durante la semana han trabajado a pie de calle y han defendido la labor policial que están llevando a cabo, según las fuentes.

Además, han subrayado que el modelo de orden público en Catalunya lo decidirá el Parlament, el Govern y la sociedad, al que los Mossos se adaptarán.