INFO

El Eibar viaja a Elche obligado a ganar

Los azulgranas, que solo han sumado dos puntos en las seis últimas jornadas, caerán en descenso si pierden en el Martínez Valero. Fran Escribá vuelve a sentarse en el banquillo local tras la destitución de Jorge Almirón.

Muto, que disputó su primer partido como titular contra el Elche, podría regresar mañana al once. (Raúl BOGAJO/FOKU)

El Eibar se ha quedado sin margen. El calendario le ofreció la posibilidad de catapultarse, enfrentándole a cinco de sus seis más directos rivales de manera consecutiva y, de momento, no la ha aprovechado. Perdió en El Sadar, no pudo pasar del empate ante el Valladolid y este sábado (14.00) saltará al césped del Martínez Valero obligado a acabar con la mala racha que le ha hecho encadenar seis partidos sin poder ganar y en los que sólo ha sumado dos puntos.

Por mucho que todavía le esperen los próximos partidos ante Huesca y Cádiz, será ciertamente difícil conservar un atisbo de optimismo si cae derrotado. Entrará en descenso, perderá el golaverage con el Elche, que ya se llevó los tres puntos de Ipurua en la primera vuelta –y que se reserva la posibilidad de la campanada en sus partidos aplazados ante Barcelona y Sevilla– y se quedará estancado en un pelotón que va perdiendo efectivos, aunque sea a menor ritmo que otros años: ya son sólo cuatro los equipos por delante a un partido o menos de distancia. Un espanto, en definitiva, al que no queda más remedio que hacer frente para evitar que haya que empezar pronto a hablar de, efectivamente, «finales».

Lo bueno es que el Eibar se encontrará con la horma de su zapato. Ya lo hizo la semana pasada con el Valladolid, sin demasiada fortuna, y hoy lo hará con un Elche al que le va aún peor. Sólo ha sumado una victoria menos que los armeros pero todas llegaron en su fulgurante arranque de Liga, de manera casi consecutiva. Pero desde la última han pasado 16 jornadas, cuatro meses, en las que los alicantinos han ido cayendo hacia el fondo de la tabla, del que ya sólo les separa el Huesca. Una pésima racha que la semana pasada le costó el puesto a Jorge Almirón.

Hoy «redebuta» con los blanquiverdes Fran Escribá y ese es, probablemente, el factor que más preocupa en la expedición eibarresa. Por el factor sorpresa –relativo porque el valenciano tiene una considerable trayectoria a sus espaldas– y sobre todo por el motivacional.

Ante un partido «importante», José Luis Mendilibar pide «valentía» y «alegría». «Tenemos que ser valientes y hacer nuestro fútbol. Creo que en los últimos partidos lo hemos hecho en algunos momentos pero no mucho tiempo, siempre nos falta algo», asegura el técnico, para añadir que «tenemos que ser alegres. Si empezamos cautelosos, a ver lo que pasa, mirando al rival más que a nosotros, vamos a tener menos opciones de ganar. Tenemos que hacer nuestro partido, ser nosotros más tiempo de lo que estamos siendo en los últimos partidos».

Y eso tienen que intentarlo sus jugadores sin que se les vayan demasiado las pulsaciones. «Habrá momentos del partido en que haya que jugar más con la cabeza que el corazón», advierte Mendilibar, para el que «hay que coger ciertos riesgos para ganar pero si coges más de los debidos seguro que pierdes».

La duda, como siempre, está en saber con qué once lo intentará. En principio, los únicos jugadores con problemas físicos son Correa y Kevin, de nuevo fuera de la convocatoria por este motivo. Bigas estaría ya totalmente recuperado de la lesión que le obligó a retirarse en el Sadar hace dos semanas. El club no ha facilitado ninguna información al respecto pero el jueves, el único día en el que se abrió el entrenamiento media hora a los periodistas gráficos, se pudo ver al central balear trabajando con el grupo, lo que invita a pensar que se encuentra totalmente recuperado.

Y en ese caso, es un titular fijo para Mendilibar. Su entrada desplazaría a Arbilla a banda derecha en detrimento de Pozo. La izquierda se la disputarían entre Soares, que firmó una buena actuación ante el Valladolid, y Cote, que disputó en ese partido sus primeros minutos de la temporada.

Por arriba, es posible que se mantenga la doble punta. Y también lo es que Inui se quede en el banquillo en favor de Muto. Realmente, ninguno de los futbolistas que ha jugado esta temporada en la banda derecha –Pedro León, Kadzior, Pozo, Inui, Muto e incluso Kevin– lo ha hecho bien pero entre los dos japoneses, al delantero cedido por el Newcastle se le ha visto algo más atinado.

A la convocatoria regresa Unai Arietaleanizbeaskoa, que se une a los 21 jugadores disponibles de la primera plantilla.