INFO

Uribe acusa al director para las Américas de HRW de ser «militante de FARC»

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) ha acusado al director para las Américas de Human Rights Watchs (HRW), José Miguel Vivanco, de ser «militante de FARC» después de que este le recriminara que «durante su gobierno los falsos positivos ocurrieron de forma generalizada y sistemática».

Alvaro Uribe saluda al general Oscar González durante un acto militar en Bogotá en 2008. (Mauricio DUEÑAS /FOKU)

Después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) elevó a 6.402 las víctimas de los asesinatos de civiles a manos de militares que los presentaban como guerrilleros muertos en combate –falsos positivos–, entre 2002 y 2008, el expresidente colombiano Álvaro Uribe ha tratado de defender la actuación del Gobierno que presidía, asegurando que privilegió la desmovilización y las capturas sobre las bajas.

Esas declaraciones fueron replicadas, entre otros, por el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien subrayó que «hubo directivas que otorgaban recompensas y hay evidencias claras de estos pagos».

«Uribe dice que en su Gobierno se priorizaron las desmovilizaciones sobre las capturas y estas sobre las bajas. Engañoso. Esta norma fue aprobada en 2007 cuando ya habían ocurrido más de mil falsos positivos en su Gobierno (según estimaciones conservadoras de Fiscalía)», señaló antes de apostillar que «Uribe distorsiona la historia de los falsos positivos».

Y ahora Uribe le ha respondido a través de su cuenta de Twitter: «Ya que usted es militante de Farc no debería dar apariencia de defensor de Derechos Humanos».

El partido Centro Democrático, liderado por Uribe, ha defendido la actuación del expresidente y ha rechazado «la sistemática conducta de hostigamiento por parte de José Miguel Vivanco en contra del expresidente Alvaro Uribe Vélez y su sesgada participación en temas internos de Colombia siguiendo el libreto de sus aliados políticos».