Cargas, identificaciones y tres arrestos en una sentada de trabajadores de Tubacex
La Ertzaintza ha cargado a primera hora de este martes contra los trabajadores de Tubacex en huelga indefinida contra los despidos, que han realizado una sentada para tratar de bloquear la entrada a la planta de Laudio. Ha habido tres detenidos y seis identificados.
La dirección y el comité de las plantas de Laudio y Amurrio han vuelto a reunirse este martes para hablar sobre el ERE que la empresa anunció el pasado 8 de febrero, que puede afectar a 150 empleados, y sobre el ERTE para el resto de la plantilla integrada por unos 800 trabajadores.
En el encuentro la dirección ha vuelto a comunicar que mantiene encima de la mesa el ERE, mientras que el comité opina que los problemas son coyunturales y plantea medidas temporales en lugar de despidos.
Horas antes de comenzar la reunión, los trabajadores se han concentrado a las puertas de la fábrica de Laudio. Desde primera hora de esta mañana, la Ertzaintza ha realizado un amplio despliegue.
Con el fin de bloquear el acceso a la factoría, y coreando lemas como «Eskirolik ez!», los trabajadores han realizado una sentada entrelazando sus brazos a modo de ‘herri harresi’.
Los agentes han comenzado a desmantelar ese muro sacando a los operarios uno por uno, y también han cargado contra ellos hasta lograr hacer sitio para facilitar la llegada de un autobús.
Banan banan arrastaka ari dira eramaten langileak. pic.twitter.com/8cevA9LCqz
— Sortu Aiaraldea (@SortuAiaraldea) February 23, 2021
En un comunicado, la Ertzaintza informa de que por la mañana dos personas han sido detenidas por «atentado contra la autoridad» y una tercera por la tarde. Asimismo, habla de trece ertzainas «contusionados». Fuentes del Departamento de Seguridad señalaban a Europa Press que otras seis personas habían sido identificadas. Los tres arrestados han quedado posteriormente en libertad a lo largo del día.
Lehen atxilotua pic.twitter.com/6dtb7lwm6H
— Sortu Aiaraldea (@SortuAiaraldea) February 23, 2021
Los trabajadores de Tubacex se encuentran en huelga indefinida desde el pasado 15 de febrero contra la intención de la empresa de plantear un ERE para despedir a un total de 150 empleados en las plantas de Amurrio y Laudio.
Paro comarcal el 5 de marzo
Ante la «situación alarmante y la destrucción de empleo» que vive Aiaraldea, los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas han llamado a movilizarse en defensa de un empleo y una vida digna el próximo 5 de marzo.
Estos sindicatos han convocado un paro comarcal de 2 horas de 11.00 a 13.00, así como sendas manifestaciones que partirán a las 11.30 desde las plazas de Amurrio y Laudio bajo el lema «¡Por un trabajo y vida digna en Aiaraldea!».
Sobre la situación que vive la comarca, los sindicatos han destacado que «merece mención especial lo que está pasando en Tubacex, con un ERE y la amenaza de 150 despidos de la dirección, así como el cierre y los 79 despidos de Valvospain, con las consecuencias que estos despidos van a tener en cientos familias y en el futuro» de Aiaraldea.