INFO

Indignación en Argentina por la representación con bolsas mortuorias en la protesta opositora

Una presentación con bolsas mortuorias con nombres de dirigentes políticos y la líder de Abuelas de Plazo de Mayo ha suscitado la indignación en Argentina, donde ha evocado prácticas de la dictadura. La instalación se llevó a cabo durante las manifestaciones opositoras del sábado.

Bolsa «mortuoria» con el nombre de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

La manifestación opositora contra el Gobierno argentino del sábado en Buenos Aires, en principio en protesta por el escándalo del proceso de vacunación en el que se benefició a diversas figuras cercanas al poder, ha provocado la indignación por utilizar prácticas que se han asociado a la dictadura en este país.

Las protestas tuvieron lugar en varios puntos de Argentina, aunque la más multitudinaria se vivió en la capital, donde los manifestantes centraron su movilización en el caso de las vacunas, pero también añadieron causas sobre la corrupción o las pensiones.

En el acto de la capital, los manifestantes instalaron frente a la Casa Rosada bolsas negras rellenas con forma de cadáveres sobre les imprimieron distintos nombres con los que querían denunciar los beneficiados por la vacunación irregular.

En uno de los carteles figuraba el nombre de la activista por los derechos humanos Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Carlotto cumple este año 91 años.

Otros hacían alusión a «los pibes de La Cámpora», en alusión a la organización peronista, o al exministro de Salud.

Fernández lamenta el «acto de barbarie»

El presidente argentino, Alberto Fernández, ha denunciado este acto a través de Twitter. «La forma de manifestarse en democracia no puede ser exhibir frente a la Casa Rosada bolsas mortuorias con nombres de dirigentes políticos», ha escrito.

Fernández ha censurado «cómo muchos opositores conciben la República» y lo ha calificado de «acto de barbarie». Miembros del Gobierno del país y autoridades de la ciudad de Buenos Aires se han unido al rechazo a esta, que también se ha difundido por redes sociales.

El contrapunto lo ha puesto el expresidente Mauricio Macri, que ha mostrado su apoyo a la marcha, ante la que ha dicho sentirse «emocionado», sin mencionar la representación de los cadáveres.

Los carteles del acto han aparecido firmados por Unión Republicana y Jóvenes Republicanos, una formación de derechas que dice apoyar «el capitalismo y el libre mercado» y formar parte de Propuesta Republicana, el partido de Macri.

Varios líderes opositores asisiteron a las protestas, cuyo objetivo era mostrar la indignación ante el escándalo conocido en el país como «vacunación VIP», por el que varias personalidades afines al Gobierno recibieron la vacuna saltándose el orden establecido.

El ministro de Salud, Ginés González García, renunció al cargo y el propio Gobierno dio a conocer una lista con 70 personas que formaron parte de esta vacunación irregular, entre las que se encuentran el expresidente Eduardo Duhalde y su familia y dirigentes peronistas como Carlos Zannini y Daniel Scioli.
 
La Justicia dio inicio a una investigación por lo sucedido. Fernández admitió que lo sucedido es «lo suficientemente  grave como para que un ministro de la talla de Ginés González García haya tenido que dejar su cargo», pero añadió «Terminemos con la payasada: que los fiscales y jueces hagan lo que deben. No existe un delito por vacunar a alguien que se adelantó en la fila. No se pueden construir delitos graciosamente».