INFO

La Generalitat confirma que la joven perdió el ojo por una bala de foam de los Mossos

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reconocido que la investigación de los Mossos sobre la pérdida de un ojo de una joven durante las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasel apunta a que fue provocada por el impacto de un proyectil de foam lanzado por la Policía catalana.

La joven que perdió el ojo tras la actuación policial. (@angelgarciafoto)

«A medida que va avanzando la investigación se va confirmando que es consecuencia de la actuación policial», ha afirmado el vicepresidente de la Generalitat sobre la joven que perdió un ojo en febrero,  en el turno de réplica en la Diputación Permanente del Parlament, donde ha comparecido sobre los incidentes de los últimos días.

Aragonès ha dicho que el compromiso del Govern y de los Mossos es que esta investigación «se complete lo más rápido posible para poder aclarar los hechos y establecer las medidas de reparación que estén al alcance».

También ha defendido que cualquier actuación de los Mossos durante los enfrentamientos que haya sido «errónea» se tiene que poder corregir, pero ha reiterado su apoyo al cuerpo y que «la mayoría de las actuaciones» han sido «correctas».

Ha señalado que no se pueden afrontar las políticas de seguridad «solo centradas en el uso de la fuerza», y ha apostado por utilizar también inteligencia estrategia y los instrumentos de análisis necesarios para abordar todas las inseguridades que hay en la sociedad.

Críticas al PSC

Aragonès ha afeado a la viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, que le haya pedido escoger entre la defensa de los Mossos o pactar con la CUP: «Es una visión absolutamente irresponsable y parcial», y ha equiparado esta actitud con la que tiene el líder del PP, Pablo Casado, ante el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y Podemos.

Por eso, ha emplazado al PSC a «alejarse de estos referentes y volver a una posición de responsabilidad», y ha sostenido que no solo hay que poner el foco en los actos violentos que ha habido, sino también ir a la raíz del descontento social.

Además, ha dicho que, durante su intervención, Granados le ha lanzado preguntas como si ya estuviera investido como presidente de la Generalitat, por lo que ha ironizado sobre si los socialistas «ya han renunciado» a la investidura.