INFO

Electas de Bizkaia homenajean a las mujeres «en primera línea» de la pandemia

La Casa de Juntas de Gernika ha vuelto a acoger este viernes una nueva Asamblea de Mujeres Electas de Bizkaia para homenajear a todas la mujeres de Bizkaia que han mostrado su «fuerza y valentía» en el combate «en primera línea» contra la «terrible pandemia».

Al acto han acudido una veintena de mujeres en representación de los sectores que han resultado esenciales durante la crisis. (@EUDEL_eus)

Todas las mujeres de Bizkaia que han luchado y luchan «en primera línea» contra la pandemia de covid-19 han recibido este viernes un «merecidísimo homenaje» en la V Asamblea de Mujeres Electas de este territorio, que reúne a cargos públicos de las principales fuerzas políticas de la CAV.

La Casa de Juntas de Gernika ha vuelto a acoger este viernes una nueva Asamblea de Mujeres Electas de Bizkaia, una iniciativa conjunta de la Cámara foral, Emakunde y Eudel que lleva celebrándose durante los últimos cinco años con motivo del Día de la Mujer.

En esta ocasión, la Asamblea ha homenajeado a todas la mujeres de Bizkaia que han mostrado su «fuerza y valentía» en el combate «en primera línea» contra la «terrible pandemia» de coronavirus que ha afectado al mundo en el último año, según ha puesto de relieve la presidenta de las Juntas, Ana Otadui.

Al acto han acudido una veintena de mujeres en representación de los sectores que han resultado esenciales durante la crisis, entre ellas, enfermeras, médicas, trabajadoras de supermercados, de limpieza, profesoras, farmacéuticas, investigadoras, cuidadoras, auxiliares, conductoras, transportistas, policías, bomberas, voluntarias, ganaderas, informáticas y periodistas.

Otadui ha explicado que, por cuestiones de aforo y distancias de seguridad, la Casa de Juntas no podía acoger a representantes de otros sectores, aunque ha destacado que la Asamblea de Mujeres Electas ha querido extender su agradecimiento a «todas las mujeres trabajadoras de Bizkaia que mantienen este país en pie».

«Sin todas vosotras no hubiéramos podido sobrevivir a esta emergencia sanitaria, económica y social que estamos viviendo», ha añadido. Ha destacado que la crisis ha tenido un «mayor impacto de género» en la mujer, que ha soportado una mayor «sobrecarga de trabajo» en los sectores esenciales que han tenido un papel más significativo en la pandemia y también en el ámbito del hogar, además de haber aumentado el riesgo de violencia de género durante el confinamiento.

Durante el acto en la Casa de Juntas, seis alcaldesas y concejalas de Bizkaia han leído la declaración hecha por Eudel con motivo del próximo 8 de Marzo, dedicada a los cuidados y a la lucha de la mujer durante la pandemia.

En la declaración se destaca que durante la pandemia «la provisión de cuidados ha recaído en las mujeres tanto en los servicios públicos –sanidad, servicios sociales, comercio alimentación...–como en el interior de las casas».

Añade que el reparto del trabajo entre las mujeres también se produce «de forma desequilibrada, por clase social, por racialización y estatus migratorio», lo que «ha desvelado la debilidad del sistema de cuidaos, profundizando en las desigualdades que ya venían existiendo».

Tras una conferencia de la profesora de Economía Mertxe Larrañaga Sarriegui, una veintena de mujeres representantes los sectores homenajeados han recogido el símbolo del reconocimiento, un alfiler adornado con una hoja de roble, distintivo de la Asamblea de Electas.

El acto se ha cerrado con una interpretación del «Gernikako Arbola» a cargo de la profesora Silvia Rodríguez Ortega, que ha tocado la guitarra –restaurada el pasado año por las Juntas Generales– del bardo José María Iparraguirre, autor de esta célebre canción.