INFO

Protestas en Catalunya ante la visita de Sánchez y Felipe de Borbón a Martorell

El monarca español Felipe de Borbón y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitan hoy la planta de Seat de Martorell, con motivo del 70 aniversario de la marca. Convocados por ANC y Òmnium, decenas de personas han reclamado que «Catalunya no tiene rey».

Se han convocado diversas protestas ante la visita de Felipe de Borbón a Martorell. (@omnium)

ANC y Òmnium se han concentrado por la mañana en el puente de la Plaça 19 de Martorell (Barcelona), que pasa por encima de la autopista AP-7, para protestar por la visita de Feliper de Borbón y Pedro Sánchez a la planta de Seat, que cumple 70 años.

Ambas organizaciones habían convocado la concentración a las 9.30, y un poco antes han colgado una pancarta que reza 'Catalunya no tiene rey', visible desde la autopista, y han exhibido desde el puente carteles con la misma frase.

Los Mossos d'Esquadra han retirado las pancartas y han llevado a los concentrados hacia una parte del puente, ante lo que han respondido al grito de «Fora les forces d'ocupació» (Fuera las fuerzas de ocupación). «Vuelve Felipe VI a Catalunya y vuelve la vulneración sistemática de nuestros derechos fundamentales. Nadie, y mucho menos un Borbón, heredero del franquismo, nos quitará la libertad de expresión y el derecho de protesta», ha denunciado Òmnium a través de las redes sociales. 

La ANC ha extendido su queja al Govern de Catalunya, ya que ha sido la Policía catalana la que ha retirado las pancartas. «Una vez más nos encontramos delante de actuaciones del Govern que limitan el ejercicio de derechos fundamentales». Poco después, el operativo de los Mossos ha rectificado y han vuelto a colocar las pancartas.

Al margen de la manifestación de Òmnium y ANC, a las 9.00 estaba convocada otra protesta en la plaza Joan Serrats de Martorell. A esa hora han salido de la plaza, han comenzado a caminar por el arcén de la AP-7 sin cortar la vía, hasta que se han topado con agentes de los Mossos que les han impedido el paso.

La última visita conjunta de Sánchez y Felipe de Borbón a Barcelona se produjo el 9 de octubre y estuvo rodeada de polémica, ya que se produjo después de la ausencia por primera vez de este último en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebró en la ciudad condal el 25 de setiembre; una ausencia que pactaron Moncloa y la casa real española por la situación en Catalunya y la inminente sentencia de inhabilitación del expresident de la Generalitat Quim Torra.