INFO

La Audiencia Nacional absuelve a Joseba Fernández de una acción de hace 13 años

La Fiscalía ha retirado la acusación contra el navarro Joseba Fernández al estimar que «no es viable condenarle teniendo en cuenta las pruebas practicadas en la causa», por una acción en Iruñea en setiembre de 2008.

Sede de la Audiencia Nacional española, en Madrid.

La Audiencia Nacional ha absuelto al preso navarro Joseba Fernández de una acción en Iruñea el 13 de setiembre de 2008. En el juicio celebrado hoy, la Fiscalía ha retirado la acusación al estimar que «no es viable condenarle teniendo en cuenta las pruebas practicadas en la causa». Inicialmente solicitaba para él siete años de prisión por «desórdenes públicos terroristas, tenencia y empleo de aparatos incendiarios y daños».

Tras ello, la presidenta de la Sala ha comunicado al acusado que la sentencia tendrá que ser necesariamente absolutoria.

En esta causa fueron investigadas otras siete personas que ya fueron juzgadas con anterioridad, de las que tres de ellas fueron condenadas a penas de entre dos y cuatro años de prisión por «cortar la calle cruzando e incendiando varios contenedores» y «romper los cristales de una oficina bancaria». Las otras cuatro fueron absueltas.

Fernández se encuentra en la prisión francesa de Muret, a 450 kilómetros de Euskal Herria.