INFO

El festival Maitaldia llevará su danza más allá de las fronteras de Biarritz

El festival de danza más importante de Euskal Herria, Maitaldia de Biarritz, cambia de organizador: será el Malandain Ballet Biarritz, en lugar de la asociación Biarritz Culture. Después de 30 ediciones en la ciudad, se abrirá a otras localidades de la Mancomunidad Vasca.

La compañía representará su obra ‘La Pastorale’ en el Baluarte. (MALANDAIN BALLET BIARRITZ)

En dos comunicados separados, uno del Malandain Ballet Biarritz y en otro del Ayuntamiento, se ha informado que uno de los pilares de la vida cultural de la ciudad cambia de organizador. Será la compañía internacional de ballet de la ciudad la que se ocupará de la organización del festival de danza Maitaldia, en lugar de la asociación que lo hacía hasta ahora, Biarritz Culture. La alcaldesa Maider Arosteguy ha informado que con este cambio el festival también saldrá fuera de las fronteras de la ciudad, tras 30 años en ella.

Thierry Malandain asegurará la «plena y completa» dirección artística del festival, aunque anteriormente también lo era. El cambio sí correspondería a la entidad organizadora, que en lugar de quedar en manos de Biarritz Culture, presidida por el histórico electo biarrota abertzale Jakes Abeberry, serán la presidenta de la compañía Catherine Pégard y el vicepresidente Guillaume Pepy, que fue presidente de la compañía pública ferroviaria SNCF hasta 2019. 

Se ha comunicado que los consejos de administración de Biarritz Culture y del Centro Coreográfico Nacional Malandain Ballet Biarritz han votado de manera unánime la integración del festival en el seno de la compañía y su centro coreográfico.

Fuera de Biarritz

Desde el Ayuntamiento han declarado que, gracias a este cambio, se podrá llevar a cabo «una mejor articulación de la difusión y de la producción, una mutualización de medios, una mayor coordinación de las programaciones de especial repercusión, y la creación de una red de trabajo en donde sea posible».

De esto se desprende que el festival se extendería más allá de la ciudad y se abriría a otras localidades de la Mancomunidad Vasca. Según Arosteguy, se «uniría una ambición claramente internacional con una extensión en el territorio, a través de la movilización de actores culturales y educativos del País Vasco».

La próxima edición se celebrará entre el 10 y 19 de setiembre, respetando las condiciones sanitarias del momento. Cabe recordar que en la pasada 30º edición tuvieron que cambiar la programación en el último momento debido a las medidas sanitarias, y también se redujo el aforo permitido en los días previos al comienzo del certamen. El programa está en curso de preparación, de la mano de Thierry Malandain.

 

La compañía estará en el Baluarte de Iruñea el próximo 14 de marzo a las 19:00 con la coreografía de Thierry Malandain ‘La Pastorale’. La obra fue estrenada en el 2019 y también se representó en la 30º edición del Maitaldia. Varias representaciones han tenido que ser suspendidas debido a la pandemia.