INFO

Goia quiere unir El Infierno y Añorga modificando enlaces de la Variante

Eneko Goia, alcalde de Donostia, quiere unir urbanísiticamente El Infierno, en Ibaeta, donde está prevista la construcción de 500 viviendas, con Añorga modificando enlaces de la actual Variante.

Despliegue de la Ertainta tras el desalojo de una vivienda ocupada en El Infierno. (Andoni CANELLADA/FOKU)

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha opinado que sería deseable que en un futuro se desarrolle la unión entre la zona de El Infierno, en Ibaeta, donde se va a llevar a cabo un nuevo desarrollo urbanístico, y el barrio de Añorga.

En rueda de prensa para dar cuenta de la última Junta de Gobierno municipal, Goia ha señalado que el desarrollo del Infierno, donde se contempla la construcción de unas 500 viviendas, «no será un punto final, sino punto y seguido, un proyecto de futuro».

En este sentido, ha señalado que «el siguiente paso después de El Infierno», a su juicio, «consistirá en su unión con Añorga y para eso probablemente, que no se enfade la Diputación, haya que modificar el viario de la variante, suprimir algunos de los enlaces y convertirlos en rotonda», lo cual es, a su juicio, «mucho más urbano que los desarrollos que hay ahora de 360 grados y que implican gran ocupación del terreno».

El alcalde donostiarra ha reconocido que esta actuación «llevará tiempo, pero como objetivo de ciudad sería lo deseable poder lograr una unión entre El Infierno, Añorga Txiki y Rekalde», y ha señalado que ya se ha planteado a la Diputación aunque, por el momento, solo hay «un dibujo» de lo que podría ser este proyecto.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado definitivamente la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana referida a El Infierno para su regeneración y recualificación urbana.

Alaialde

Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado el proyecto de ejecución para una zona de estancia en Alaialde (Egia), con el objetivo de «mejorar la calidad urbana del barrio, mejorando la conexión entre calles y rediseñando el espacio público existente, habilitando una zona mixta de estancia de niños y mayores».

Goia ha puntualizado que «se trata de un proyecto que nace del último proceso de Presupuestos Participativos promovidos por el Ayuntamiento, lo cual es un ejemplo más de que estos procesos tienen una aplicación real y suponen importantes mejoras para la ciudad».

A través del proyecto redactado por Asmatu SLP, que cuenta con un presupuesto de 102.894 euros, se ha diseñado el pequeño espacio libre público ubicado al final de la calle Alaialde Etxealdea.

La Junta de Gobierno local también ha aprobado definitivamente la Revisión del Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido de Donostia y conceder a la Diputación la licencia para la construcción de un edificio para sede de Natur-klima2 y urbanización de la parcela en Eskuzaitzeta.