INFO

Campaña mediática del grupo de apoyo a Sinn Féin con el referéndum de la unidad como objetivo

«Podemos ser la primera generación de estadounidenses en visitar una Irlanda libre y unida». Este es el mensaje que traslada Friends of Sinn Féin en la campaña publicitaria que ha puesto en marcha este miércoles en importantes medios estadounidenses.

Este es el anuncio publicado este miércoles en medios como ‘Washington Post’ y ‘New York Times’.

A cuenta del colectivo Friends of Sinn Féin, este miércoles se ha publicado un anuncio que reclama un referéndum sobre la unidad de Irlanda en varios medios de EEUU como ‘New York Times’ o ‘Washington Post’.

En vísperas de la celebración de San Patricio, el 17 de marzo, que tiene una gran repercusión social en Estados Unidos, y no solo entre la comunidad de ascendencia irlandesa, esta campaña publicitaria coincide con la estrategia de Sinn Féin para resaltar que esta puede ser una oportunidad única para asegurar la celebración del referéndum.

«Como estadounidenses, hacemos un llamamiento a nuestro Gobierno y a los representantes públicos para instar al Gobierno británico a fijar la fecha para el Referéndum de Unidad», se indica en el texto del anuncio.

«Con su apoyo, podemos ser la primera generación de estadounidenses en visitar una Irlanda libre y unida», indica a continuación.

Bajo el título «A United Ireland – Let the people have their say» (Una Irlanda Unida: dejemos que la gente opine), en el texto se recuerda que «el Acuerdo del Viernes Santo prevé un referéndum sobre la unidad irlandesa», por lo que «le corresponde al pueblo determinar su futuro».

Un contexto marcado por el Brexit

Si durante la negocación del Brexit entre la Comisión Europea y el Gobierno británico la cuestión irlandesa fue uno de los escollos principales para llegar a un acuerdo in extremis, con la salida de la UE consumada el pasado 1 de enero la tensión ha crecido también en Irlanda.

A los problemas que causa per se la división administrativa de la isla, el especial estatus surgido del Brexit ha incorporado más crispación con las amenazas de levantar barreras aduaneras.

La líder de Sinn Féin, Mary Lou McDonald, ha dado la bienvenida a la decisión de los grupos americano-irlandeses de apoyar la convocatoria del referéndum.