El Gobierno de Nafarroa pide al prefecto Spitz que se aligeren las restricciones en la muga
El director general de Acción Exterior del Gobierno de Nafarroa, Sergio Pérez García, evocó ayer ante el prefecto de Pirineos Atlánticos los perjuicios derivados del cierre de la muga. Pidió que se aligeren las medidas pero Eric Spitz no contempla la reapertura «a corto plazo» de los pasos.
El director general de Acción Exterior del Gobierno de Nafarroa, Sergio Pérez García, solicitó ayer al prefecto de Pirineos Atlánticos, Eric Spitz, que se tenga en cuenta el perjuicio que causa en la población de la zona el cierre de determinados pasos fronterizos decretado por el Gobierno francés, y planteó que se puedan tener en cuenta excepciones.
Sergio Pérez García explicó los problemas que está originando el cierre de varios pasos fronterizos, establecido el pasado 14 de enero en base a un decreto por el que el Estado francés aludía a la situación sanitaria. Ya en no noviembre París justificó una medida similar por «razones de lucha antiterrorista».
Según expuso el representante del Ejecutivo de Iruñea, ese cierre –son un total de ocho los pasos de muga cerrados en territorio vasco– perjudica a la movilidad que requiere la ciudadanía de la zona por motivos laborales o familiares, y dificulta también el desarrollo de proyectos de cooperación transfronteriza, ya en marcha.
El prefecto, por su parte, justificó las «circunstancias excepcionales» que motivan de dicha decisión, que, según anunció, «será levantada en un breve plazo», y se mostró abierto a analizar medidas que alivien los problemas de la ciudadanía.
Sin embargo, esa declaración contrasta con lo manifestado en la mañana del mismo miércoles, horas antes de la reunión de la Asamblea General de la Conferencia Atlántica Transpirenaica, marco en que el delegado estatal fue interpelado por el representante del Gobierno de Nafarroa.
Concretamente, Spitz aseveró en los micrófonos de FranceBleu: «No creo que haya una reapertura de la frontera en el corto plazo a la vista de la situación de España, máxime habida cuenta de la firmeza con la que actúan (ante la crisis sanitaria) nuestros interlocutores, especialmente en el País Vasco».
La Conferencia Atlántica Transpirenaica es una entidad creada para reforzar la cooperación transfronteriza de proximidad, en la que participan, junto con el Gobierno de Nafarroa, el Gobierno de Lakua, la Mancomunidad Vasca, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Consejo Departamental de Pirineos Atlánticos, el Consejo Regional de Nueva Aquitania y la Prefectura de Pirineos Atlánticos.