INFO

La UE se declara «zona de libertad para las personas LGBTIQ» frente a los ataques en Polonia

La discriminación y los ataques de los que están siendo objeto las personas LGBTIQ en algunos Estados de la Unión –como Polonia y Hungría– han motivado una declaración simbólica del Paralemento Europeo en defensa de vivir en libertad cualquier orientación sexual o identidad de género.

Diputadas y diputados de la Eurocámara, el 9 de marzo, con una pancarta en favor de los derechos de las personas LGBTIQ. (John THYS | AFP)

El Pleno del Parlamento Europeo ha declarado este jueves la Unión Europea como «zona de libertad para las personas LGBTIQ».

El texto, adoptado por 492 votos a favor, 141 en contra y 46 abstenciones, insta a la Comisión Europea a recurrir a todas las medidas a su alcance para actuar frente a violaciones de los derechos fundamentales como son los ataques a las personas LGBTIQ.

Por lo tanto, se anima a iniciar procedimientos de infracción o, incluso, a recurrir al artículo 7 del Tratado de la UE, que implica la pérdida del derecho a voto en el Consejo Europeo (las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno).

Discriminación en Polonia y Hungría

Este es un gesto simbólico pero también tiene un objetivo concreto: mostrar el rechazo a la estigmatización de este colectivo en Polonia, donde sufre la discriminación y ataques, especialmente en municipios designados por sus autoridades como «zonas libres» de personas LGBTIQ.

Eurodiputadas y eurodiputados llaman la atención sobre el modo en que las personas LGBTIQ sufren el discurso de odio promovido incluso desde las autoridades y medios afines al Gobierno polaco.

Además, denuncian la detención de activistas por los derechos LGBTIQ, así como los ataques y las prohibiciones de las manifestaciones del Orgullo.

Aunque la situación en Polonia fue el detonante de esta iniciativa de la Eurocámara, el Pleno también señala en su resolución de hoy otras situaciones que observan con preocupación, como son los casos de discriminación en Hungría, donde se ha enmendado la Constitución para negar derechos a personas transgénero.

Derechos de toda la ciudadanía en toda la Unión

«Las personas LGBTIQ en toda la Unión Europea deben disfrutar de la libertad de vivir y mostrar públicamente su orientación sexual e identidad de género sin temor a la intolerancia, la discriminación o la persecución», se indica en la declaración.

Y se remarca que «las autoridades de todos los niveles de gobierno en toda la Unión deben proteger y promover la igualdad y los derechos fundamentales de todos, incluidas las personas LGBTIQ».