INFO

Los socios abogan por modificar la Asamblea de compromisarios en una consulta del club

Aunque la participación en la encuesta es baja, tan solo han completado el cuestionario un 3% de los socios, queda en evidencia que entienden que es necesaria una reforma estatutaria para modificar el funcionamiento de la Asamblea y el sistema de compromisarios.

Última Asamblea presencial realizada en octubre de 2019. (Aritz LOIOLA / FOKU)

El presidente Aitor Elizegi aseguró tras aprobar las cuentas a finales de febrero que la intención de la Junta Directiva es realizar otra Asamblea extraordinaria sobre la reforma de estatutos antes de acabar 2021.

La comisión formada por la expresidenta Ana Urkijo, el juez decano de Bilbo, Aner Uriarte, y los socios compromisarios Gorka Cubes y Josu Arteta trabaja en la elaboración de los nuevos estatutos desde otoño de 2019. La anterior Junta de Urrutia también intentó una reforma, pero fue rechazada.

Con el propósito de conocer la opinión de los socios sobre este asunto, el club impulsó una encuesta en la web en la que han participado 1.319 personas, apenas un 3% de los más de 43.000 socios.

Sin embargo, si se extrapolan los resultados es evidente que la gran mayoría es favorable a modificar el actual sistema de funcionamiento de la Asamblea. Entre los distintos apartados consultados destaca que los socios son partidarios de que en un futuro se puedan realizar de manera telemática como ha ocurrido en las dos últimas por la pandemia. Más del 80% respaldan esta postura en distintas preguntas y un porcentaje similar rechaza que se mantenga tan solo el formato presencial.

En cuanto a las funciones, creen que la Asamblea debería ratificar los contratos con terceros que impliquen el uso de los derechos de imagen de símbolos como el nombre del estadio y el nombramiento de una comisión de control económico.

Otro de los puntos que aborda el cuestionario es la elección de los compromisarios. En los próximos meses se debería renovar la Asamblea, aunque un grupo ha pedido el aplazamiento por la pandemia. En la actualidad son unos 900 los compromisarios, cada uno representa a diez socios.

La encuesta recalca que el club debería buscar una mayor representatividad y la fórmula que obtiene un respaldo más amplio es la de un socio un voto. El 58% apoya esta idea, mientras el 18% cree que deberían participar los socios que quieran ser compromisarios y un 8% plantea disminuir los avales necesarios.

En lo que hay un mayor consenso es en redactar un reglamento y sancionar al compromisario que no participe en dos asambleas consecutivas sin justificación. También se aboga por procurar ajustar los mandatos de las directivas con el de la Asamblea.

Sobre los derechos y deberes de los socios se hace referencia a la cuota social planteada por la directiva. El 60% opina que debería estar separada del abono de la localidad en San Mamés y una cifra similar se muestra partidaria de promover socios que paguen esa cuota sin tener que abonar la localidad.

El club rojiblanco también pregunta por el Día del Club y la mayoría cree que se debería quitar y cobrar en la cuota.

Asimismo, se considera necesaria la creación de una figura denominada como Defensor del Socio y se muestran partidarios de realizar referéndums sobre temas trascendentes para el club.