INFO

Lakua e Iruñea mantienen la vacunación con AstraZeneca, que niega un riesgo mayor

La duda está sembrada pero lo cierto es que la vacunación con la fórmula de AstraZeneca se mantiene en la mayoría de los países occidentales. También en la CAV y en Nafarroa, cuyos gobiernos han subrayado este viernes que tiene efectos positivos para intentar frenar la pandemia.

Antes de proceder a la vacunación es obligado comunicar los posibles riesgos y efectos secundarios. (Gorka RUBIO | FOKU)

Si el jueves varios estados europeos (Dinamarca e Italia, entre otros) suspendían la vacunación con el fármaco de AstraZeneca por precaución ante la detección de casos graves de trombos, este viernes han hecho lo mismo varias comunidades autónomas en el Estado español.

En cambio, en Hego Euskal Herria no se han modificado los planes y las dosis de AstraZeneca siguen suministrándose a personas menores de 55 años.

El Gobierno de Iñigo Urkullu no se plantea detener la inoculación con AstraZeneca explicando que, según las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de su homóloga estatal, «no hay ningún riesgo», como ha señalado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas.

De hecho, según ha detallado Quintas, en la CAV más de 34.000 personas han recibido esta vacuna y «en ningún caso» ha habido una reacción adversa «grave».

Ha precisado que solo un 1% de los inoculados ha tenido efectos secundarios leves como un pico de fiebre, dolor cabeza o dolor local en el punto de inoculación.

Además, ha comentado que por el momento las autoridades sanitarias vascas no han notado que el revuelo surgido en torno a esta vacuna esté causando un rechazo a ponérsela.

Chivite sitúa los trombos dentro de la normalidad

En términos parecidos se ha expresado María Chivite. Al mismo tiempo que ha valorado como una «noticia positiva» la autorización por parte de la EMA de la vacuna de Janssen, ha confirmado que en Nafarroa se continuará vacunando con AstraZeneca.

Ha reiterado que Nafarroa actuará en la misma línea que el Gobierno español, que ha decidido mantenerla solo para los menores de 55 años y ha pospuesto la decisión de administrarla a la población de entre 55 y 65.

También ha señalado que los expertos sitúan los comentados trombos dentro de la normalidad, por lo que seguirán vacunando como se venía haciendo.

Catalunya retira 2.000 dosis por precaución

En Catalunya han optado por tomar otra vía en este tema. Así, la Conselleria de Salud de la Generalitat ha retirado «por prevención» 2.000 dosis de un lote de AstraZeneca a la espera de un informe definitivo de la EMA sobre los casos de trombosis.

Del lote de 37.000 vacunas de AstraZeneca que tenía el departamento, ya se han administrado todas a excepción de estas 2.000 que se han retirado, han informado fuentes de la Conselleria de Salud.

También Andalucía, Castilla y León, Canarias y Asturias han decidido inmovilizar por precaución el lote ABV5300 de la vacuna AstraZeneca.

La compañía británica niega más trombosis

Por su parte, la farmacéutica británica ha asegurado este viernes que no ha encontrado pruebas de que su vacuna contra el coronavirus produzca un mayor riesgo de trombosis.

«Un análisis de nuestros datos de seguridad de más de 10 millones de registros no ha mostrado evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar o trombosis venosa profunda en cualquier grupo de edad definido, el género, el lote o en cualquier país en particular con la vacuna», ha puntualizado un portavoz de AstraZeneca.

De hecho, ha añadido, el número observado de este tipo de acontecimientos es significativamente menor en las personas vacunadas de lo que cabría esperar entre la población general.

Lo cierto es que la vacuna de AstraZeneca es objeto de polémica desde que han comenzando las campañas de vacunación en Europa.

La EMA añade otros posibles efectos secundarios

Mientra tanto, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento ha identificado alergias graves, como por ejemplo la anafilaxia, como posibles efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca.

Así lo ha indicado en un comunicado hecho público este viernes, tras realizar una revisión de 41 informes de casos de posible anafilaxia observada en alrededor de 5 millones de vacunas administradas en Gran Bretaña.

«Después de una revisión cuidadosa de los datos, creemos que es probable que exista un vínculo con la vacuna en, al menos, algunos de estos casos», ha señalado la agencia.

La anafilaxia es un efecto secundario conocido que puede ocurrir, muy raramente, con las vacunas y, de hecho, está incluido como riesgo potencial en el plan de gestión de riesgos para la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca.

Por lo tanto, tal y como ha recordado la agencia, la información del producto ya contiene una advertencia sobre reacciones anafilácticas.