INFO

Mayor exigencia y necesidad para el Eibar

Los azulgranas, que han sumado tres puntos en nueve jornadas, reciben este domingo al Villarreal. Mendilibar pierde a Muto, que tiene molestias en un tobillo.

Kike intenta avanzar con el balón en una imagen del partido de la primera vuelta entre Eibar y Villarreal. (Omar ARNAU/AGENCIA LOF)

Tras saldar el tramo teóricamente más asequible de su calendario con escaso éxito, el Eibar regresa a Ipurua para enfrentarse mañana al Villarreal (18.30, Movistar+). Aumenta la exigencia de los rivales y también la necesidad de los azulgranas, que la semana pasada entraban en descenso tras haber sumado apenas tres puntos en las nueve últimas jornadas.

Lo cierto es que su rival tampoco anda mucho mejor en Liga. El equipo de Unai Emery aguanta en puestos europeos pero también lleva más de dos meses sin ganar. Desde que se impusiera al Celta al pasado ocho de enero, ha saldado las ocho jornadas posteriores con cinco empates y tres derrotas. Llega, además, a Ipurua con un buen número de bajas, incluyendo sus dos centrales titulares, y apenas tres días después de haberse impuesto al Dinamo en la Europa League, donde las cosas le van bastante mejor. «Algo se tiene que notar –confía José Luis Mendilibar–. Estos equipos hacen las plantillas pensando en tres competiciones y suele haber cambios. Pero el cansancio, aunque puede ser más mental, se tiene que notar». Por eso cree que será importante «imponer un rito fuerte desde el principio».

El técnico está convencido, en cualquier caso, de que será «un partido duro». Pero también de que su equipo está capacitado para salir adelante en un último tercio de la Liga en el que tendrá que conseguir casi los mismos puntos que en los dos primeros si quiere mantenerse en Primera. «La temporada pasada, hace un año, llegamos al confinamiento bastante peor de lo que estamos ahora y lo sacamos adelante con bastantes más problemas de los que tenemos ahora», recuerda. Cree que con «unión» y «confianza» en su juego, el equipo podrá reaccionar y salir del profundo bache en el que se ha metido.

Los azulgranas afrontan el encuentro con tres bajas, después de que Muto se haya unido a Correa y Bigas en la enfermería por molestias en un tobillo. No parece que vaya a afectar demasiado a los planes de su entrenador, teniendo en cuenta que la aportación del japonés en las últimas jornadas haya sido escasa. Mendilibar, de hecho, podría repetir el once pese a que el rendimiento de algunos futbolistas en los últimos partidos haya dejado que desear.

También Unai Emery espera un partido complicado. El técnico guipuzcoano destaca «la personalidad» de Mendilibar, «con equipos muy reconocibles y con éxito. Son equipos que dan un gran rendimiento, y esa personalidad del entrenador es su equipo. Un equipo incómodo, presión alta, centros de calidad de todos los lados, mucha segunda jugada y espacios a la espalda». «A pesar de esta mala racha», advierte de que el Eibar es «un equipo muy bien trabajado y siempre complicado. Siempre tienen más llegadas que el rival, tienes que estar muy atento a todos los detalles».