INFO

Los errores vuelven a condenar a un buen Eibar ante el Villarreal (1-3)

Tras encajar el 0-1 en el primer minuto, los azulgranas han regalado el segundo y han fallado un penalti poco antes del descanso. En la segunda parte han acumulado ocasiones pero solo han acertado una.

Burgos ha fallado un penalti a cinco minutos del descanso. (Jon URBE/FOKU)

El Eibar acelera en su camino a Segunda. Encaja su segunda derrota consecutiva, aumenta a diez las jornadas sin poder ganar y se estanca en la penúltima plaza de la clasificación. Otra vez han sido dos errores, groseros, los que han condenado a los azulgranas a los que, sin embargo, es difícil dar por muertos. Por muy crítico que sea el momento que atraviesan y deprimente la clasificación, la voluntad que muestra el equipo de José Luis Mendilibar para sobreponerse a los golpes, el juego que practican en muchísimas ocasiones y el protagonismo al que casi siempre fuerzan al portero rival, permiten pensar que una sola victoria baste para voltear la situación. El problema es que no llega y las oportunidades se van reduciendo.

La de hoy ya ha volado. De nuevo ante un rival que llegaba a la cita también en pésima racha –cinco empates y tres derrotas en ocho jornadas– pero que, primero con efectividad y después con la ayuda del Eibar, se ha puesto el partido muy de cara, aunque haya tenido que sufrir mucho después.

Se cumplía el primer minuto de partido cuando el Villarreal sólo ha necesitado dos toques para batir a Dmitrovic. Un balón desde la defensa para Gerard Moreno, que ha centrado desde la derecha para que Moi Gómez rematara a voluntad. Ha sido imposible saber si el nuevo plan de Mendilibar funcionaba. El técnico ha recuperado el dibujo con un punta, con la entrada de Burgos por Pozo –Arbilla se ha colocado en el lateral derecho–, la primera titularidad de Aleix García para reforzar el centro del campo en detrimento de Enrich, y el regreso de Inui por Pedro León. Pero el mazazo del gol ha hecho imposible que la apuesta fuera ganadora. Los armeros han quedado noqueados y durante algunos minutos en Ipurua se ha temido la paliza.

Pero el Eibar se ha venido arriba, demostrando que su entrenador no miente cuando habla de la fortaleza y la confianza de sus hombres. A Asenjo se le ha empezado a acumular el trabajo y lo que se veía más cerca ahora era el empate. Pero a diez minutos del descanso, con Cote renqueante en banda –Soares le ha sustituido inmediatamente después–, Burgos ha regalado un balón imperdonable en el centro del campo que entre Trigueros, Gerard Moreno y Bacca han convertido en el 0-2.

No ha sido el último golpe. Cinco minutos después, a sólo cinco del descanso, una mano de Estupiñán daba a Burgos la oportunidad de acortar distancias y meter de nuevo a su equipo en el partido. Pero al central le ha pesado más su desconcierto por el error previo que su buen hacer en los penaltis. Su lanzamiento, horroroso, lo ha detenido Asenjo. Y ya son cinco los penaltis errados por el Eibar en ocho intentos.

Pero ni siquiera así se ha venido abajo el equipo guipuzcoano. La segunda parte ha comenzado con doble cambio: Enrich y Kevin han sustituido a un Aleix García intrascendente en su primer titularidad y un Inui que tampoco ha aportado nada, recuperado el dibujo con dos delanteros. Por los cambios, por la arenga en el vestuario o porque este equipo se resiste a morir, el Eibar ha buscado la portería de Asenjo con ganas, juego y ocasiones desde el primer momento. Y esta vez también con acierto. Un disparo de Enrich en el 54 se ha colado junto a la base del poste y, aunque Asenjo ha tratado de disimular, el VAR ha dado la razón a la reclamación de los azulgranas, definitivamente lanzados en busca de la remontada con el empujón del gol.

Se ha abierto el encuentro, con continuas llegadas en el área visitante y unas cuantas en la local, donde Arbilla y Dmitrovic han salvado en tres o cuatro ocasiones a su equipo de encajar la sentencia. A diez minutos del final, Capoué ha visto la roja por una dura entrada a Diop y el Eibar ha redoblado esfuerzos. Pero no ha habido manera de salvar un punto. De hecho, ha sido el Villarreal el que ha vuelto a marcar, al aprovechar Pedraza un contragolpe con su rival volcado en ataque. Tampoco ahora ha desistido el Eibar, que todavía ha generado un par de ocasiones en los tres últimos minutos. No han evitado la derrota pero impiden enterrar al equipo armero mientras las matemáticas le sigan valiendo.

Las estadísticas del partido de pueden consultar en la página especial de NAIZ.