INFO

Voto de castigo por partida doble para la CDU de Merkel en los comicios regionales

Debilitados por la gestión de la pandemia y por un escándalo de presunta corrupción de tres de sus diputados en el Bundestag, los conservadores alemanes han encajado este domingo una dura derrota en dos elecciones regionales que pueden ser un anticipo de las federales de setiembre.

Representantes de los Verdes celebran la victoria lograda este domingo en las elecciones al Parlamento de Baden-Wuerttemberg. (Thomas KIENZLE | AFP)

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) ha sido ampliamente superada en las urnas de los Länder de Baden-Württemberg y Renania-Palatinado, donde podrían obtener los peores resultados de su historia, según las primeras cifras difundidas por las cadenas ARD y ZDF en base a sondeos.

En Baden-Württemberg, los conservadores apenas cosecharían el 23% de los sufragios, frente al 27% de hace cinco años, mientras que en Renania-Palatinado pasarían del 31,8% de las anteriores elecciones al 25,5%.

Si bien los conservadores no partían como favoritos en esta doble cita que abre un decisivo año electoral en Alemania, los sondeos muestran un declive de mal augurio en el arranque del calendario que conduce a las elecciones legislativas del 26 de setiembre.

Reválida para ecologistas y socialdemócratas

En Baden-Württemberg, la anunciada victoria de los Verdes ofrecerá un tercer mandato a Winfried Kretschmann, de 72 años, el único ecologista que preside un land.

La coalición de gobierno con la CDU que ha dirigido en la última legislatura suele ser percibida como un laboratorio para una posible alianza a nivel federal entre estos dos partidos tras los comicios de setiembre.

No obstante, con la amplia victoria que les conceden los medios hoy (alrededor del 31% de los votos), los Verdes tendrán vía libre para negociar una nueva alianza, ya sea con la CDU o con el SPD, o incluso con los liberales (FDP) en una fórmula tripartita.

No ha resultado mejor la jornada electoral para la formación de Angela Merkel en Renania-Palatinado.

Después de haber acariciado la idea de poner fin a tres decenios de dominación socialdemócrata, la CDU ha quedado muy lejos de la lista encabezada por Malu Dreyer, la ministra-presidenta de esta land. Los sondeos otorgan al SPD en torno al 33-34%.

La ultraderecha pierde fuelle

Por su parte, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) sufrió también una caída de votos, aunque moderada, tanto en Baden-Württemberg como en Renania-Palatinado, con un 12,5% y un 10,5% de los votos, respectivamente.

La pérdida de fuelle ha sido más notoria en Baden-Württemberg, donde en 2016 obtuvo un 15,1%, su resultado más alto el oeste del país. 

Aun así, esta caída ha sido menor de lo que apuntaba su división interna. La AfD está escindida en ese land y también a escala federal, donde el ala radical y los llamados moderados se vapulean en público desde hace meses.