INFO

Los estados español y francés, Alemania e Italia también suspenden la vacunación de AstraZeneca

Los estados español y francés, Alemania e Italia se han sumado a los diferentes estados que han decidido suspender de manera preventiva la vacunación con AstraZeneca. La OMS analizará mañana la cuestión y la Agencia Europea del Medicamento dará a conocer el jueves las conclusiones de su estudio.

Vacuna anticovid de Astrazeneca. (Alain JOCARD/AFP)

Los estados español y francés, Alemania e Italia han suspendido este lunes de manera preventiva el uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca.

La suspensión temporal de la administración de la vacuna en el Estado español se ha acordado en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, convocado de manera urgente por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y en el que han participado los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas.

Esta reunión urgente se ha convocado después de que hayan aumentado los estados que han suspendido preventivamente la inoculación de esta vacuna. Así, el Gobierno alemán ha decidido la suspensión siguiendo la recomendación del Instituto Paul Ehrlich (PEI), competente en la materia, que considera que es necesario comprobar la potencial relación entre esta vacuna y los nuevos casos de trombosis registrados en Europa tras su inoculación.

El Ministerio de Sanidad ha apuntado que será en todo caso la Agencia Europea del Medicamento (EMA) quien decida en último término «si esta nueva información afecta a la autorización de la vacuna y en qué forma».

En la misma línea, el presidente galo, Emmanuel Macron, ha anunciado que el Estado francés suspende temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca, a la espera de recibir la opinión este martes de la Agencia Europea del Medicamento.

«La suspendemos hasta mañana por la tarde», ha dicho en una rueda conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Macron ha aclado que la decisión ha sido tomada por recomendación y en vínculo con las autoridades sanitarias francesas.

E Italia ha tomado la misma decisión que los estados precedentes tras haber suspendido previamente la inoculación de algunos lotes. La suspensión general se ha tomado después de que la semana pasada la Agencia Italiana de Medicamentos tomara esa primera medida tras la muerte de un militar y un policía en Sicilia que la Justicia italiana está investigando.

Alemania, Estado francés e Italia se suma así a la decisión de parar el uso de la vacuna de AstraZeneca en la lucha contra la pandemia de coronavirus, como han hecho en los últimos días Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Noruega e Islandia totalmente y, en el caso de algunos lotes, Austria.

Decisiones de la OMS y la EMA

Los diferentes gobiernos se remiten a lo que diga la Agencia Europea del Medicamento, que ha asegurado que sus expertos están «analizando con gran detalle todos los datos disponibles» de los casos de tromboembolismo en pacientes vacunados con AstraZeneca y anunciará el próximo jueves sus conclusiones, pero mantiene de momento su recomendación positiva sobre el fármaco.

El regulador europeo ha asegurado que, a pesar de que aún está investigando lo ocurrido, mantiene «la opinión de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca en la prevención de covid-19, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan los riesgos de efectos secundarios».

El comité de seguridad ha analizado durante el fin de semana «todos los datos relacionados con eventos tromboembólicos» y ha convocado una reunión extraordinaria para el jueves 18 de marzo para anunciar sus conclusiones «y cualquier otra acción que pueda ser necesaria».

Previamente, concretamente mañana martes, la OMS tiene previsto mantener una reunión para tratar la cuestión de la vacunación con AstraZeneca. Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que el problema que actualmente presentan las vacunas contra el coronavirus es la «falta de acceso» a las mismas. No obstante están investigando qué sucede con la vacuna cuestionada y ha destacado que están en contacto «estrecho» con la Agencia Europea del Medicamento.

«No hay evidencias»

Ante el goteo constante de estados que están suspendiendo la inoculación de su vacuna, la compañía AstraZeneca ha hecho un llamamiento a la tranquilidad porque no hay «ninguna evidencia» de su relación con un aumento del riesgo de episodios trombóticos, «en ningún grupo de edad definido, sexo, lote o en ningún país concreto».

En su comunicado indica que, hasta ahora, en la UE y Gran Bretaña se han notificado 15 casos de Trombosis Venosa Profunda (TVP) y 22 de embolia pulmonar entre las más de 17 millones de personas que han recibido su preparado hasta el 8 de marzo.

Esa cifra «es muy inferior a la que se esperaría que ocurriera de forma natural en una población general de este tamaño y es similar a la de otras vacunas autorizadas frente al covid-19», subraya el laboratorio, que informa de que el informe mensual de seguridad se hará público en la página web de la Agencia Europea del Medicamento la próxima semana.

Además, la cifra fue aún más baja en el grupo vacunado en los ensayos clínicos, en los que ya el número de acontecimientos trombóticos fue pequeño, asegura AstraZeneca, antes de garantizar que «tampoco ha habido ninguna evidencia de aumento de las hemorragias en los más de 60.000 participantes incluidos».

En este sentido, la jefa médico de AstraZeneca, Ann Taylor, señala que el número de casos de coágulos sanguíneos notificados en este grupo «es inferior a los cientos de casos que cabría esperar entre la población general».

«La naturaleza de la pandemia ha hecho que se preste una mayor atención a los casos individuales y estamos yendo más allá de las prácticas habituales de monitorización de la seguridad de los medicamentos autorizados al notificar los acontecimientos relacionados con la vacuna, para garantizar la seguridad pública», explica.