INFO

La fidelidad de Jaka-Martija a sí mismos les permite seguir disputando finales (22-14)

El juego de ataque del de Lizartza desborda a un poco incisivo Urrutikoetxea, mientras que el de Etxeberri sigue al alza y además del punto les levantan el average particular a los de Baiko.

Erik Jaka ha recuperado su mejor versión en ataque y han conseguido un vital triunfo. (Iñigo URIZ/FOKU)

De la misma manera que hay pelotaris que se amedentran en las grandes citas, los hay que son capaces de sacar lo mejor de sí mismos cuando la situación más aprieta. Visto lo visto, Erik Jaka y Julen Martija son de estos últimos pues han jugado sus dos mejores partidos justo cuando la situación era más crítica y su margen de error era nulo. Tras superar el primer match-ball ante Ezkurdia-Ladis Galarza, hoy en Etxebarri no solo han levantado otro ante Urrutikoetxea-Imaz, sino que les han recuperado el average particular a unos potenciales rivales directos.

Recalcaba en la previa del partido el campeón manomanista que, por mucho que se jugaran, no tenía la más mínima intención de renunciar a su personalidad y esa osadía, ese dar un paso adelante ante todos los obstáculos lleva al de Lizartza y al de Etxebarri a ver el futuro con otro optimismo. Es cierto que siguen en el fondo de la clasificación, pero el delantero de Aspe vuelve desequilibrar con su juego de ataque y Martija es, otra vez, uno de esos zagueros que apenas concede y siempre está en su sitio y eso los convierte en una pareja peligrosa para cualquier rival ahora que parecen haber cogido carrerilla.

A pesar de que ha entrado bastante frío al partido, los tres primeros tantos azules, dos pelotazos al colchón de abajo y un saque sin respuesta, han llegado por errores de Erik Jaka que, sin embargo, enseguida le ha tomado las medidas al rápido frontón de Etxebarri.

En la zaga quizá no ha habido esas diferencias que se han visto en muchos partidos de este Parejas, pero sí que un Martija claramente al alza ha entregado menos pelota que un Imaz algo incómodo y el de Lizartza lo ha aprovechado para poner rápido su bagaje particular en positivo y otorgar ciertas ventajas en el marcador (9-5).

Solo un pequeño susto

Y, a partir de entonces, los de Aspe han sido capaces de gestionar su ventaja con cierta solvencia, pues tanto el delantero como el zaguero han sido superiores a sus rivales en sus respectivas parcelas. A pesar de que la cercanía corría a favor del de Zaratamo, el de Etxebarri es un frontón agradecido al juego de ataque y, en ese apartado, Erik Jaka ha estado un paso por delante de un Mikel Urrutikoetxea que no termina de adquirir la regularidad necesaria.

Atrás, Julen Martija también ha estado más sólido que un Ander Imaz que ha dejado de restar unos cuantos saques y los de Aspe no solo han llegado por delante al primer descanso (12-8), sino que han logrado estirar esa ventaja hasta un 15-8 y 16-9 muy golosos.

Sin embargo, tres errores consecutivos de los rojos, dos pelotas bajo chapa de Erik en ataque y una pelota que se le ha marchado al colchón de arriba al de Etxeberri, ha acercado a tres tantos (16-13), lo que nunca es una buena idea ante una pareja dura como Urrutikoetxea-Imaz.

El primer descanso solicitado les ha sentado bien al de Lizartza y al navarro que, una vez enderezado el triunfo, han conseguido con un Erik Jaka muy entonado, que ha encontrado un filón en el txoko con su preciosa volea.

FICHA TÉCNICA:

Jaka-Martija: 22

Urrutikoetxea-Imaz: 14

Duración: 62,51 minutos. Marcador: 0-4, 6-4, 6-5, 9-5, 9-6, 11-6, 11-8, 15-8, 15-9, 16-9, 16-13, 20-13, 20-14, 22-14. Saques: 4 Jaka y 2 Urrutikoetxea. Tantos: 12 Jaka, 1 Martija, 4 Urrutikoetxea, 1 Imaz. Errores: 4 Jaka, 3 Martija, 3 Urrutikoetxea, 2 Imaz. Incidencias: La decimorpimera jornada del Parejas se ha cerrado en el frontón de Etxebarri.