INFO

Biden llama «asesino» a Putin y endurece las sanciones a Rusia, que llama a su embajador

Las declaraciones en las que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llamado «asesino» a su homólogo ruso, Vladimir Putin, se han sumado a nuevas acusaciones y sanciones contra Rusia. Moscú ha llamado a su embajador en Washington para analizar una relación que considera «en situación grave».

El presidente de EEUU, Joe Biden, con un puñado de tréboles, en el Día de San Patricio. (Jim WATSON/AFP)

La Casa Blanca ha defendido este miércoles lo que ha calificado como estilo «directo» del presidente estadounidense, Joe Biden, a la hora de criticar a Rusia y a su homólogo ruso, Vladímir Putin.

En una entrevista televisiva, Biden se mostraba de acuerdo en definir a Putin como un «asesino» y ha prometido que «pagará un precio» por haber intentado interferir en las elecciones de EEUU.

La acusación de Biden a Putin llega al día siguiente de que las agencias de inteligencia estadounidenses acusaran a Rusia e Irán de haber intentado interferir en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

En un informe de 15 páginas, todos los servicios de inteligencia de EEUU concluyen que Putin interfirió a favor del ahora expresidente Donald Trump, quien perdió frente a Biden en los comicios.

En concreto, afirman que Putin autorizó una «amplia gama» de operaciones para minar la confianza pública en el proceso electoral y exacerbar las divisiones en EEUU, con el fin de ayudar a Trump y dañar tanto a Biden como al Partido Demócrata.

En el mismo documento, acusan de interferir en los comicios, o de intentarlo, a Irán, China, Cuba, Venezuela o Corea del Norte.

Una relación en situación grave

Moscú ha reaccionado llamando a consultas a su embajador en Washington, Anatoli Antónov, «con el fin de analizar qué hacer y en qué dirección avanzar en el contexto de las relaciones con EEUU, (...) que atraviesan una situación grave, y que han sido llevadas por Washington en los últimos años a un callejón sin salida». En este sentido, ha subrayado que Moscú quiere evitar su «degradación irreversible».

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, no ha comentado directamente la decisión de Moscú pero ha defendido defendió las declaraciones de Biden sobre Putin.

«Nuestro Gobierno va a tener un enfoque hacia Rusia distinto al de la anterior Administración. Vamos a ser claros y vamos a ser directos en áreas en las que tengamos preocupaciones», ha asegurado.

El Kremlin ha calificado de infundadas las acusaciones de Washington y ha asegurado que Rusia está preparada para proteger sus intereses ante una eventual nueva ronda de sanciones.

Más sanciones

Horas después, el Departamento de Comercio de Estados Unidos ha anunciado nuevas sanciones a Rusia   por las que bloquea la exportación a ese país de productos que puedan emplearse para «actividades de armas químicas», justificadas por al ataque atribuido a las fuerzas de seguridad rusas contra Navalni.

A comienzos de mes, Biden sancionó a siete funcionarios rusos, entre ellos el jefe de la Inteligencia, Alexandr Bórtnikov, por el envenenamiento y encarcelamiento de Navalni, en sus primeras sanciones contra Moscú desde que asumió la Presidencia el 20 de enero.