INFO

EH Bildu y Elkarrekin Podemos piden explicaciones sobre el futuro derribo de BAM

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han criticado la actitud del Gobierno municipal ante las alegaciones vecinales y han pedido explicaciones sobre el inminente derribo de la escuela de magisterio BAM.

Edificio de la escuela de magisterio BAM, que va a ser derribado. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Tras comprobar que la concesión de la licencia de derribo de la escuela de magisterio BAM, en Abando, será inminente, los grupos municipales de EH Bildu y Elkarrekin Podemos han pedido explicaciones al Equipo de Gobierno y han criticado su actitud ante las alegaciones de asociaciones vecinales y educativas.

EH Bildu ha solicitado la comparecencia del concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza; del concejal de Euskera y Educación, Koldo Narbaiza; y del concejal coordinador de Políticas de Movilidad, Medio Ambiente, Regeneración Urbana y Desarrollo Saludable, Alfonso Gil, ya que «se trata de un tema que trasciende el ámbito urbanístico, al afectar también tanto al ámbito educativo como a la salud de la comunidad educativa del colegio Cervantes y las y los vecinos de la zona».

La concejala de la coalición soberanista, Alba Fatuarte, ha señalado que, desde EH Bildu ven con «decepción y preocupación» que, «una vez más, el derecho a la salud de los ya las niñas no es la prioridad del Gobierno municipal que vuelve a anteponer los intereses privados de la constructora, del Obispado y de Mutualia».

«Al contrario, tanto la comunidad educativa del colegio Cervantes, así como las y los vecinos de la zona se han mostrado desamparados por la actitud del Gobierno municipal que ha desoído su demanda de paralizar este derribo por las consecuencias que ello conlleva en el actual contexto de pandemia», ha señalado.

A su juicio, es «necesario» que el Gobierno municipal dé explicaciones al respecto y, entre otras cuestiones, aclare también si existe o no amianto en el edificio que se pretende demoler (tal y como denunció Abando Habitable), «teniendo en cuenta el riesgo que podrían suponer los trabajos de su retirada para toda la comunidad educativa y las y los vecinos de la zona».

Elkarrekin Podemos

El grupo municipal de Elkarrekin Podemos también ha lamentado la pasividad del Ayuntamiento ante las peticiones del Colegio Cervantes y la Plataforma Abando Habitable.

La portavoz del grupo, Ana Viñals, ha denunciado que «son muchas las dudas sobre este proyecto y, sobre todo, lo que nos preocupa es la pasividad del gobierno municipal a la hora de informar de forma pública y transparente sobre esta polémica obra». El grupo municipal ha solicitado la vista de los expedientes que afectan a las licencias de obras de derribo y construcción de la Escuela de Magisterio, BAM, para recopilar toda la información disponible sobre esta obra en el corazón de Abando, que «conlleva demasiadas afectaciones negativas para la zona. Creemos que está en juego la salud pública».

Además, desde Ekarrekin Podemos han vuelto a preguntar al Área de Obras y Planificación Urbana por la falta de respuesta a las numerosas alegaciones presentadas por los colectivos afectados. Y es que, tanto el AMPA del Colegio Cervantes como la Asociación Vecinal Abando Habitable han presentado numerosas alegaciones que siguen sin recibir respuesta.

«A nuestro entender el Ayuntamiento tiene la obligación de responder a todas las alegaciones porque hablamos de cuestiones que afectan a la salud pública de los vecinos y vecinas y, sobre todo, de los niños y niñas del Colegio Cervantes» ha explicado viñals.

Asimismo, desde Elkarrekin Podemos han recordado que «seguimos estando en emergencia sanitaria y que comenzar una obra como la proyectada, al lado de un Colegio impide poder cumplir con las recomendaciones sanitarias más básicas como es la ventilación de las aulas». La AMPA del colegió pidió por está misma razón que se aplazase el derribo.