INFO

Reeditan un periódico abolicionista de 1820 para hablar de los problemas racistas de EEUU

El Centro de Investigación contra el Racismo de la Universidad de Boston y la sección de Opinión del diario ‘The Boston Globe’ han reeditado ‘The Emancipator’, el primer periódico antiesclavista de EEUU para «analizar, comentar y buscar la verdad sobre los problemas raciales de nuestro tiempo».

Número de ‘The Emancipator’ de 1820. (THE EMANCIPATOR)

‘The Emancipator’, el primer periódico antiesclavista que se publicó en EEUU entre 1820 y 1850, ha sido reeditado en versión virtual para promover el debate sobre los problemas raciales en el país.

Se trata de un proyecto promovido por el Centro de Investigación contra el Racismo de la Universidad de Boston y la sección de Opinión del diario ‘The Boston Globe’, han informado en un comunicado. «Cuando se fundó inicialmente ‘The Emancipator’ era difícil que la gente pudiera creer que 45 años más tarde ya no existiría la esclavitud». Y ahora, del mismo modo, «hay ahora mucha gente que no puede imaginarse que habrá una nación sin racismo y sin desigualdades», señala Ibram X. Kendi, cofundador de la nueva versión del periódico.

Según explica Xendi, esta plataforma pretende unir la investigación académica y el periodismo para «analizar, comentar y buscar la verdad sobre los problemas raciales de nuestro tiempo».

‘The Emancipator’ apareció por primera vez en abril de 1820, publicado por Elihu Embree en Jonesborough, la ciudad más antigua de Tennessee. Embree había publicado antes un semanario llamado ‘Manumission Intelligencer’, y su propósito era «abogar por la abolición de la esclavitud, y ser un repositorio de artículos sobre este asunto interesante e importante».

La suscripción anual de ‘The Emancipator’ costaba un dólar y para octubre de 1820 el periódico había alcanzado una circulación de más de 2.000 ejemplares con distribución hasta Boston (Massachusetts), Philadelphia (Pennsylvania) y los estados del Sur.

Bina Venkataraman, otro de los cofundadores de la nueva versión del periódico apunta que «la resurrección de ‘The Emancipator’ da una oportunidad para que los periodistas y los lectores participen en algo histórico. un motor de ideas procesadas en datos, experiencias comunitarias y trabajo académico que lleven a nuevas conversaciones y progreso hacia la justicia racial».

El proyecto publicará asimismo un boletín cada dos semanas titulado ‘Unbound’ en memoria de uno de los primeros ejemplares de otro periódico abolicionista que se publicó en Boston.