INFO

PNV y PSE rechazan paralizar los proyectos de parques eólicos en Araba

La oposición ha intentado que el Parlamento de Gasteiz se posicionara a favor de paralizar la tramitación de nuevos proyectos de cuatro parques eólicos en Araba impulsados por el Gobierno de Lakua, una demanda que no ha tenido éxito al ser rechazada por la mayoría de votos que suman el PNV y el PSE.

Parque eólico en la sierra de Elgea, también en Araba. (P. ABERASTURI/FOKU)

EH Bildu ha impulsado en el pleno del Parlamento de Gasteiz el debate sobre el futuro energético a través de una moción en la que, entre otros puntos, solicitaba al Gobierno de Lakua la suspensión de las tramitaciones de los cuatro parques eólicos que se prevén construir en Araba, al menos hasta que se apruebe el Plan Territorial Sectorial (PTS) de Energías Renovables que sustituya al vigente desde 2002.

Los parques son los que Lakua quiere instalar en Iturrieta, Arkamo, Labraza y Azazeta, que se han proyectado conjuntamente por el organismo público Ente Vasco de la Energía (EVE) e Iberdrola a través de la sociedad público-privada Aixendar.

La iniciativa de EH Bildu ha concitado el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, que ha firmado una enmienda transaccional con la coalición abertzale, pero que ha sido rechazada al votar en contra PNV y PSE. El grupo PP+Cs ha votado a favor.

También EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han respaldado la enmienda del PP+Cs en la que defendía la paralización de los parques eólicos, pero al igual que la anterior ha sido tumbada por PNV y PSE.

La Cámara sí ha aprobado la enmienda de los dos socios de gobierno, con sus únicos votos, en la que ha reafirmado su apuesta por las renovables y ha instado al Ejecutivo de Urkullu a que acelere el proceso de aprobación del plan PTS con todas las garantías ambientales. Vox ha votado en contra de las tres enmiendas.

En lo que sí han coincidido los grupos es en la necesidad de aprobar el PTS para impulsar las energías renovables ya que en la actualidad únicamente suponen menos del 10 % del consumo energético en la CAV.

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha reclamado una apuesta ordenada y responsable de este tipo de energía que tenga el mayor consenso político, social e institucional, una dirección pública y equilibrio territorial, y ha rechazado proyectos, como los de Araba, que se sitúan en zonas protegidas o de especial conservación.

En la misma línea se ha expresado David Soto (Elkarrekin Podemos-IU), que ha pedido además que las licitaciones de proyectos incluyan cláusulas sociales y ambientales, y ha denunciado los oligopolios energéticos y un modelo «depredador» que ocupa cientos de hectáreas de suelo rural y zonas protegidas.

Muriel Larrea, en representación del PP+Cs, ha defendido la energía renovable pero «no en cualquier lugar, de cualquier modo y a cualquier precio» porque «industrializar cumbres» y espacios protegidos es incompatible con el desarrollo sostenible.

Unai Grajales (PNV) ha considerado que «no es aconsejable» la paralización de estos proyectos de parques eólicos que están sujetos a los controles ambientales y urbanísticos correspondientes.

Alberto Alonso, del PSE, ha defendido también la instalación de los parques eólicos porque «no hay tiempo que perder» para el impulso de las energías renovables porque la CAV está en situación de «emergencia climática».