INFO

Sare insiste en que hay «vías para aliviar la carga» de los y las niñas de la mochila

Sare, junto a integrantes de la dinámica Irati gurasoekin Euskal Herrira, han comparecido este jueves en Bilbo para animar a participar el sábado en actos en favor de los y las niñas de la mochila. Han asegurado que hay «vías para aliviar la carga» que soportan los menores y sus progenitores presos.

Comparecencia de Sare y la dinámica Irati Gurasoekin Euskal Herrira, en El Arenal bilbaino. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

En pleno corazón del Arenal, en un parque infantil ocupado a diario por txikis, representantes de Sare y de la dinámica Irati gurasoekin Euskal Herrira han comparecido para convocar a dos actos que tendrán lugar en Bilbo en favor de los derechos de los y las niñas de la mochila.

Con ellos, han expuesto, quieren denunciar la situación que viven estos menores, sus progenitores presos y sus familias. «Hay vías para aliviar la carga», han enfatizado, que pasan, en primer lugar, por el traslado de los y las presas que son madres y padres a Euskal Herria, así como la apertura de módulos familiares en las cárceles vascas.

«Las personas presas tienen todo el derecho a ser padres y madres, a tener familia y a que sus hijos e hijas desarrollen su vida con ellos y ellas de la forma más completa posible», han defendido.

A este respecto, han recordado que Irati Zapirain Etxebarria es la última pequeña, la número 88, que se ha convertido en niña de la mochila al cumplir tres años el pasado 8 de marzo. «Otra niña más condenada a vivir con una gran mochila a sus espaldas y alejada de su madre y de su padre», han lamentado.

Acabar con el alejamiento

«Si esta separación es ya violenta, lo es aún más por la política de alejamiento. De momento, Irati se enfrenta a largos viajes para ver a sus padres. Somos conscientes del anuncio del pasado viernes sobre el traslado de Bea e Iñigo a la prisión de El Dueso (Cantabria) pero hasta que este traslado se haga efectivo, Irati tendrá que seguir realizando viajes demasiado largos», han recordado.

Han incidido en que la pequeña solo podrá reunirse con sus progenitores una vez al mes en el vis a vis familiar. Siempre y cuando, han precisado, que no se establezcan medidas restrictivas con motivo de la covid-19, ya que han explicado que varios de los y las niñas de la mochila llevan un año sin abrazar a sus madres y padres.

El primero de los actos reivindicativos para tratar de cambiar la situación de Irati y del resto de niños y niñas de la mochila tendrá lugar este sábado, a las 11.00, en el Palacio Euskalduna, con la participación de representantes sociales, sindicales y políticos. Han apuntado que todo el arco sindical estará este sábado en Bilbo. En él tomarán la palabra varios jóvenes que tienen a sus progenitores en prisión, así como el payaso Porrotx y Joseba Azkarraga, en nombre de Sare.

Una hora después, como en otras localidades vascas para reivindicar los derechos de estos menores, en la cercana Pérgola del parque de Doña Casilda habrá un acto en el que participará Porrotx, habrá cuentacuentos y realizarán el juego de las sillas con los txikis que se acerquen.