INFO

Movilización para pedir la excarcelación de Ion Kepa Parot, aquejado de covid-19

A punto de cumplir 70 años de edad, de ellos más de 30 años pasados en la cárcel, el preso vasco Ion Kepa Parot ha dado positivo en covid-19. Una concentración ha denunciado hoy su situación ante la subprefectura baionarra y demandado la excarcelación de todos los presos enfermos.

Familiares de Ion Kepa (y Unai) Parot, hoy, ante la subprefectura de Baiona. (Bob EDME)

La asociación Etxerat informó el jueves que el preso baionarra Ion Kepa Parot, encarcelado en la prisión de Muret (a unos 250 kilómetros de la capital labortana), había dado positivo en la prueba de covid-19.

Este mediodía varias decenas de personas se han concentrado ante la subprefectura de Baiona para recordar la especial vulnerabilidad de las personas presas en esta situación de pandemia y pedir que salgan de prisión tanto Ion Kepa Parot como el resto de vascos en prisión pese a sufrir enfermedades graves.

Han colocado pancartas en las verjas de la delegación estatal, para poner el foco en la responsabilidad del Gobierno de Emmanuel Macron en la suerte de los presos vascos enfermos, y en especial de aquellos de mayor edad y con más años de prisión a sus espaldas.

Tal como explicaba el colectivo de familiares y allegados de presos en su comunicado, Parot, que cumplirá en mayo 70 años de edad, permanece aislado en una celda tras habérsele diagnosticado de covid-19. «Ion Kepa Parot debe estar en Euskal Herria, en su casa, con los suyos, de inmediato«, ha reclamado.

Etxerat ha recordado que, en el caso de los presos vascos, la Justicia francesa continúa haciendo caso omiso a «las recomendaciones y directrices de organismos internacionales que trabajan en el ámbito de la salud, que apuntan a la conveniencia de liberar presos, en el contexto de la covid, más en el caso de enfermos, de avanzada edad o con buena parte de su condena cumplida».

Tal como se ha puesto en evidencia en la concentración de hoy «las autoridades francesas ni siquiera han puesto en marcha un plan de vacunación de cara a la población reclusa», que conforma un grupo de riesgo importante, mientras que sí se han puesto en marcha «medidas restrictivas y suspensión de comunicaciones».

Recientemente se ha conocido que han sido vacunados Jon Gurutz Maiza y Jakes Esnal, ambos presos en Lannemezan, no así los otros 25 presos y presas vascas en el Estado francés.