El Sanse remonta en Lezama ante un Bilbao Athletic con uno menos (1-2)
El filial txuri-urdin empata con el Amorebieta en el liderato del grupo y ambos conjuntos se han clasificado para la fase de ascenso a Segunda. Los rojiblancos se quedan en la tercera posición y se jugarán el pase ante el Real Unión en la última jornada.
Golpe importante del Sanse en Lezama con una victoria por 1-2 que le deja empatado en el liderato del grupo con el Amorebieta a 37 puntos y a ambos conjuntos clasificados para disputar la fase de ascenso. El Bilbao Athletic se queda con 36 puntos en el tercer puesto por la derrota del Real Unión que tiene 33 puntos.
La última jornada se presenta apasionante. El filial rojiblanco se jugará el pase en Irun. Si pierde se quedaría fuera. Es el único puesto que queda por resolver ya que el empate del Racing en casa ante el Arenas (0-0) ha dejado al equipo que entrena Aritz Solabarrieta sin opciones de pelear en la última jornada por la clasificación ante el Amorebieta.
La expulsión de Imanol a la media hora ha condicionado el derbi entre filiales en Lezama. Nico Williams ha adelantado a los rojiblancos al comienzo del partido, pero tras quedarse con uno menos tan solo han podido aguantar hasta el descanso. El conjunto txuri-urdin ha llevado la iniciativa y ha conseguido remontar al comienzo del segundo tiempo. El Bilbao Athletic ha peleado hasta el último segundo, pero no ha podido conseguir el empate que habría supuesto asegurar los play off.
Sorpresa con Nico Williams
El Sanse ha tenido la opción de adelantarse con un disparo de Xeber tras recibir un pase en profundidad de Robert Navarro. El catalán crecido en Iruñea ha demostrado en los primeros compases la calidad que atesora para la categoría.
En el bando local Nico Williams no ha tardado en aparecer. Ha puesto un centro peligroso con el primer balón en largo que le han metido y, prácticamente, en la siguiente ha rematado a gol un centro de Nico Serrano. Gran jugada que ha arrancado con una espléndida apertura de Diarra a un Nico Serrano, que se ha marchado de su par.
El Bilbao Athletic ha sido mejor tras el gol y Nico Williams ha tenido el segundo en un remate de cabeza. A la media hora el lateral zurdo Imanol ha sido expulsado por una falta y el Sanse ha pasado a dominar.
El filial rojiblanco se ha replegado quitando de la delantera a Tascón y reforzando la defensa con Kortazar. Xabi Alonso también ha sustituido en el descanso al lateral Ezkurdia, que estaba amonestado.
El equipo txuri-urdin ha dispuesto de la posesión desde el inicio del segundo tiempo y han conseguido voltear el marcador. Lobete ha empatado en un córner y Olasagasti ha hecho el segundo al aprovechar una asistencia de Robert Navarro.
La reacción de los cachorros a sido inmediata y Beñat Prados ha podido devolver la igualada tras plantarse ante el portero. Obligados a un sobre esfuerzo, con uno menos y el resultado en contra, los rojiblancos no se han rendido. A falta de un cuarto de hora Nico Williams ha tenido que ser sustituido con problemas musculares por Baqué. El ariete de Durango ha dispuesto del empate en los últimos minutos, pero ha rematado fuera.
Acaba la primera fase en Tercera
Este fin de semana ha concluido la primera fase en Tercera. El Basconia, tercer equipo rojiblanco, ha acabado en cuarta posición en un grupo dominado por el Vitoria, filial del Eibar. El sorprendente Urduliz ha sido segundo y Pasaia ha sido el tercer clasificado. El Basconia ganó por 2-0 al Ariznabarra en el último partido con goles de Unai Naveira e Iñigo López
Por su parte, el tercer equipo de la Real ha terminado segundo en su grupo por detrás del Gernika y por delante del Sestao River. Los de Ezkerraldea se impusieron con un 2-0 a un equipo txuri-urdin en el que ha destacado el goleador navarro Jon Karrikaburu con 18 tantos. Ambos equipos disputarán la fase de ascenso a la nueva Segunda División RFEF, que se estrenará la próxima temporada al modificarse las competiciones con la creación de una Segunda B Pro.