INFO

Cribado por covid-19 en una planta de los Juzgados de Bilbo tras la queja presentada por LAB

El brote de covid-19 detectado en el Palacio de Justicia de Bilbo ha arrojado ya ocho positivos, con foco en el Juzgado de Instrucción 10, pero ya se ha extendido a otros. Como había solicitado LAB, este martes se ha comenzado a llamar a la plantilla para realizar un cribado masivo.

Palacio de Justicia de Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El brote detectado en los juzgados de Bilbo se ha extendido en los últimos días. Según indicó LAB, el lunes ya había 8 casos positivos en el Juzgado de Instrucción número 10; dos de ellos habían dado negativo en un primer momento.

El brote trascendió el domingo y el lunes ya había constancia de nuevos casos en los juzgados 8 y 9.

La tercera planta del Palacio de justicia de Bilbo, en la que se encuentran los juzgados números 7, 8, 9 y 10, carece de ventanas y en ella trabajan alrededor de unas 50 personas. 

«El virus se ha trasladado fácilmente» entre el personal de los juzgados de Instrucción y «no entendemos cómo no se ha hecho un cribado masivo» entre el personal que trabaja en esa planta, ya que hasta la fecha solo han sido citados para hacerse la prueba de PCR a algunos trabajadores del juzgado número 9», denunció LAB el lunes.

Precisamente, desde el sindicato abertzale se ha señalado que este martes Osakidetza ya ha llamado a las trabajadoras y los trabajadores de esos cuatro juzgados para realizar el cribado.

El día anterior, LAB consideró inexplicable que no se hubiera hecho «un cribado inmediato», criticando que «solamente» ante su queja fue cuando se decidió llamar también a los trabajadores del Juzgado de Instrucción 9.

¿Distintos criterios en juzgados que en ginmasios?

«Nos cuentan que estos son criterios de Osakidetza, pero no nos lo podemos creer porque estamos viendo en las noticias el caso del gimnasio donde han llamado a todo el personal que ha pasado por el mismo o el caso de un bar donde con un positivo van a realizar las pruebas a todo el mundo», criticó la central.

En ese sentido, LAB se preguntaba si el motivo «podría ser que Osakidetza cobra al IMQ (servicio médico de prevención contratado por el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco) por prueba realizada a cada trabajador».

«Nos dicen que los trabajadores mienten cuando les preguntan si llevaban puesta la mascarilla todo el tiempo, pero tenemos constancia de más de un compañero que ha dicho la verdad y, aun así, insisten en que es criterio de Osakidetza no hacer PCRs», censuró.

LAB advertía de que a los juzgados de Bilbo «acude continuamente público, las mamparas no cubren todo el mostrador, el personal del juzgado ha tenido que poner cajas, papeles o cualquier cosa para cubrir los mostradores, y los teléfonos en muchos casos se siguen compartiendo, incluso los ordenadores».

También señaló que en el mostrador «trabajan ocho auxiliares judiciales compartiendo a diario los teléfonos y los ordenadores y sin mampara que cubra todo el mostrador».

Por todo ello, el lunes LAB recordaba que lleva tiempo pidiendo que se pongan «los medios necesarios para proteger a los trabajadores de posibles contagios», así como que también han solicitado, «por activa y por pasiva, a todo el personal que haga uso de la mascarilla mientras esté en el puesto de trabajo».