INFO

El agua para la industria, mejor de la depuradora

Aclima y URA suscriben un convenio para promover la reutilización en la industria vasca de las aguas tratadas en las estaciones depuradoras, en sustitución de las provinientes del medio acuático

El convenio determinará los escenarios concretos en los que se considera viable reutilizar las aguas regeneradas.

Promover la reutilización en la industria vasca de las aguas del saneamiento tratadas en las estaciones depuradoras de aguas residuales. Es el objetivo del convenio suscrito recientemente por el clúster de industrias de Medio Ambiente (Aclima) y la Agencia Vasca del Agua (URA) y que se prolongará hasta el año 2022.

Se trata de un convenio que quiere lograr visibilizar y proponer a gestores del agua y al sector empresarial de la Comunidad Autónoma Vasca prácticas concretas para que las aguas regeneradas puedan ser utilizadas en procesos industriales «en condiciones seguras, prácticas y rentables».

El convenio contempla una fase preliminar en la que se va a identificar y caracterizar tanto la oferta como la demanda potencial de agua regenerada en la CAV. Asimismo, se estudiarán   las tecnologías y experiencias reales de reutilización existentes en el ámbito europeo.

Posteriormente, se determinarán los escenarios concretos en los que se considera técnica y económicamente viable reutilizar las aguas regeneradas. Finalmente, se difundirán los resultados y se sensibilizará sobre la posibilidad de reutilizar efluentes en sustitución de nuevas detracciones del medio acuático.

En lo que a los compromisos de cada parte de se refiere, URA dotará al convenio con un máximo de 200.000 euros durante el periodo de vigencia del mismo, que se prolongará hasta el año 2022. En el transcurso del proyecto, la Agencia Vasca del Agua facilitará a Aclima la información y documentación que dispone al respecto, definirá las líneas generales de las posibles actuaciones, colaborará en el análisis de la información y en la elaboración de los informes, y validará los resultados de los informes que se vayan generando, entre otros.

Por su parte, el clúster Aclima llevará a cabo el Plan de Actuación para conseguir los objetivos mencionados anteriormente, bajo la dirección técnica de la Agencia, a la luz de las fases y plazos acordados.

Ejemplos de aprovechamiento

La reutilización de aguas residuales es una medida de eficiencia hídrica, aumenta la resiliencia de los sistemas de abastecimiento a la hora de garantizar el suministro universal de agua, reduce la presión sobre los recursos hídricos del territorio y, por tanto, ayuda a la conservación de los caudales necesarios para el buen estado de las aguas.

Si bien, hasta la fecha, no es una práctica muy extendida en la CAV, cabe mencionar experiencias significativas en la industria. El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia reutiliza 1.200.000 metros cúbicos al año del vertido de la depuradora de Galindo (Sestao) en los procesos de refrigeración de la instalación de valoración energética de lodos de depuración.
Por su parte, Petronor en su planta de Muskiz reutiliza e incorpora posteriormente al proceso 1,8 hectómetros cúbicos al año procedentes de la planta de tratamiento de aguas residuales industriales de baja salinidad.