INFO

Una manifestación vuelve a reclamar en Iruñea unas pensiones públicas dignas

Los participantes en la manifestación celebrada este lunes en Iruñea han exigido unas pensiones públicas dignas «para todas las personas», la derogación de las reformas anteriores de las pensiones y una subida del IPC.

Manifestación en Iruñea de colectivos de pensionistas en defensa de un sistema público digno.

Una manifestación, convocada por los colectivos Amona, Oneka, Sasoia y Pensionistak Martxan, ha reivindicado este lunes en las calles del centro de Iruñea unas pensiones públicas dignas para todas las personas y la derogación de las reformas de las pensiones de los años 2011 y 2013.

La marcha, precedida de una pancarta con el lema «El defensa del sistema público de pensiones», ha partido de la calle Mercaderes y en la misma se han coreado consignas como «Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden», «El Pacto de Toledo no es la solución» o «Hay que derogar la reforma laboral».

Los participantes en la manifestación se han dirigido hacia la sede de la Seguridad Social en la calle Yangüas y Miranda, donde se ha leído un comunicado en el que se afirma que las recomendaciones del Pacto de Toledo pueden ser positivas si se garantiza la subida del IPC.

No obstante, se censura que su objetivo fundamental es «potenciar con dinero público, y valiéndose de convenios de empresa, las pensiones privadas», con lo que «el sistema público de pensiones será en poco tiempo un sistema de beneficiencia».

«Dan carta verde a retrasar la edad de jubilación. Negocio redondo: disminuye el número de pensionistas, menos pasta a pagar, pero aumenta el número de personas en paro», denuncian los pensionistas, que destacan que, sin embargo, «no se toca lo intocable: la fiscalidad justa, que los ricos paguen más para que todos y todas podamos vivir mejor».

Estos colectivos resaltan que, a día de hoy, «sigue sin garantizarse el sistema público de pensiones, con pensiones públicas y dignas para todas las personas y con atención a la dependencia y cuidados públicos y dignos».

Por ello, estas asociaciones consideran necesario derogar las reformas de las pensiones de 2011 y 2013 y las laborales de 2010, así como asegurar pensiones públicas mínimas de 1.080 euros y un salario mínimo de 1.200.