INFO

La vacuna de AstraZeneca vuelve a la CAV con otro giro de guion

La consejera Sagardui promete la vacuna a población general menor de 65 años para la semana que viene, pese a ir a la cola del Estado en la inmunización de colectivos prioritarios.

Bingen Zupiria y Gotzone Sagardui, en su comparecencia de este martes . (IREKIA)

La consejera de Salud de la CAV anunció ayer que va a ser capaz de correr antes de andar. Aseguró que podrá comenzar a vacunar a población general menor de 65 años (es decir, sin que sea preciso pertenecer a un colectivo prioritario) a partir de la semana próxima. La promesa resultó llamativa, porque la CAV va muy retrasada en el proceso de inmunización de los grupos que se habían priorizado y cuya vacunación se interrumpió cuando se ordenó esperar a que la Agencia Europea del Medicamento valorara la seguridad del fármaco. Solo va peor Castilla-La Mancha por unas décimas.

La decisión adoptada en el Estado español es que AstraZeneca no solo se administrará a partir de hoy a menores de 55, como había sido la norma hasta la paralización, sino que el producto resulta perfectamente válido también para la franja 55-65. Por tanto, la CAV no solo debe reanudar la vacunación de los grupos prioritarios que dejó en el aire, sino que aumenta el número de personas de estas profesiones críticas a inmunizar con esta marca (dado que entran, por ejemplo, todos los profesores de entre 55 y 65 años).

El Gobierno de Nafarroa, que va bastante más avanzado en cuanto a la vacunación de los citados grupos (ha sido capaz de administrar el 88,2% de las vacunas que le han llegado, mientras que la CAV ha empleado solo un 77,3%), no se ve capaz de llegar tan lejos. En su nota informativa, se limitó a aclarar que volverá a la tarea que dejó interrumpida y que, en cuanto termine, pasará a la inmunización de menores de 65.

Según el último parte de vacunaciones del Gobierno de Iruñea, ya habrían recibido las dos dosis 31.373 personas. Además, ayer se rompió la barrera de las 100.000 vacunas inoculadas. Esto significa que el territorio cuenta ya con un 4,79% de población vacunada. Y a todos estos hay que sumarles otro 10,6% de personas con la mitad de la pauta. Hay que puntualizar aquí que el colectivo de personas parcialmente inmunizado va a ser considerablemente amplio estos meses, en tanto que los vacunados con AstraZeneca no recibirán la segunda dosis hasta junio o julio.

En la CAV, el número de personas que han recibido la pauta completa cae hasta un 3,7% (75.513 personas en total). Además, hay otras 201.942 que han recibido solo una dosis (9,1%).

Sagardui aseguró que la vacunación a menores de 65 independientemente de su profesión (sí con criterio de edad) solo está «supeditada» a que las dosis prometidas efectivamente lleguen. Añadió que, por el momento, solo tienen confirmada la llegada de 10.000 nuevas dosis de AstraZeneca para este viernes. «Euskadi realizará un esfuerzo para recuperar el ritmo de vacunación lo antes posible», prometió.

Así, su intención es mantener tres líneas de vacunación paralelas y no dos como hasta ahora. La primera es la inmunización de mayores de 65 con Pfizer y Moderna; la segunda, terminar con los colectivos prioritarios (Ertzaintza, profesores, bomberos, arrantzales...); y la tercera, vacunar población general menor de 65 con AstraZeneca.

Evidentemente, poderse abrir esta tercera línea, se puede. Eso sí, solo a costa de ralentizar la vacunación de los prioritarios.

Otro elemento a considerar es que la diferencia porcentual que existe entre la CAV y el resto de CCAA resulta cada día más escandalosa en términos brutos, porque hace referencia a una cantidad de dosis recibidas cada vez mayor. En los congeladores de la CAV había ayer 82.045 dosis sin inyectar. En Nafarroa (con un tercio de población), el número de dosis sin administrar era de 13.239.
 
Test a los estudiantes que vuelvan a Nafarroa por Semana Santa

El Departamento navarro de Salud realizará pruebas PCR a los estudiantes navarros que vuelvan al herrialde para pasar la Semana Santa con sus familiares. Deberán pedir cita llamando al teléfono 648 200 400, en horario de 9.00 a 21.00 horas. Las pruebas se realizarán en Refena, entre el 26 de marzo y el 1 de abril.

No es la primera vez que el Gobierno de Iruñea opta por una estrategia de testeos masivos cuando se prevé la llegada de un grupo poblacional importante. Recientemente, Salud anunciaba su campaña para practicar pruebas PCR gratuitas al personal temporero. Si bien esta otra iniciativa estaba más desarrollada y se había dotado de herramientas para alcanzar un buen grado de cumplimiento.

Pese al cierre perimetral, los estudiantes que cursan su formación fuera de Nafarroa pueden volver a su casa si están empadronados en ella. Por tanto, este retorno por Semana Santa sí puede suponer un significativo movimiento poblacional, con el añadido de que los estudiantes se integrarán en unidades convivenciales a las que únicamente pertenecen formalmente, dado que temporalmente conviven con otras personas. La medida, por tanto, resulta muy oportuna.