INFO

Nafarroa prevé comenzar a vacunar a personas de entre 70 a 79 años tras la Semana Santa

La consejera de Salud del Gobierno de Nafarroa, Santos Induráin, ha avanzado este miércoles que la intención del departamento es que a partir de la vuelta de Semana Santa se pueda abordar la vacunación de las personas de 70 a 79 años con las vacunas de Pfizer y Moderna.

Una sanitaria prepara una dosis de una vacuna contra el covid-19. (Gorka RUBIO/FOKU)

De forma solapada, y teniendo en cuenta la «estabilidad que nos permitan los suministros de AstraZeneca», también se introduciría el corte poblacional de personas por debajo de los 65 años a los que se administraría esta vacuna, después de que se haya ampliado la edad de los 55 a 65 años.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, la consejera ha destacado que también existe «un grupo importante por su vulnerabilidad» que irá solapada a la vacunación del grupo de 70 años y que integra a personas con tratamientos oncológicos, trasplantados, hemodiálisis o personas con síndrome de Down, cuya definición «está ultimando la comisión de salud pública y para la que ya estamos preparando el dispositivo logístico».

La consejera de Salud ha destacado que «vamos avanzando a buen ritmo» en lo referente a la vacunación y ha destacado que «probablemente para inicios de abril habremos logrado inmunizar» a la población mayor de 80 años.

«La próxima semana se logrará terminar la vacunación en las zonas rurales, queda alguna localidad muy puntual que será a la vuelta de Semana Santa, así como el proceso de repesca a personas que no se pudieron vacunar», ha manifestado Induráin, para quien supone «un hito» tener vacunados a los mayores de 80 años para la semana de Pascua.

En cuanto al grupo de grandes dependientes, la consejera ha detallado que tanto a nivel urbano como rural se concluirá también la vacunación en este mes de marzo, por lo que «para la Semana Santa también tendremos a este sector muy vulnerable ya protegido», un colectivo compuesto por unas 2.000 personas.

Respecto a los profesionales sanitarios, otro espacio «especialmente sensible» por su nivel de exposición al virus, Induráin ha destacado que también para finales de marzo «podremos dar por inmunizado todo el personal de la red pública y privada», además de colectivos de primera línea de otros grupos profesionales.

Según ha expuesto, ya se ha vacunado el 90% de los 13.130 profesionales de la red pública y a día de hoy solo hay seis casos activos, lo que supone un 0,04% de toda la plantilla.

Por otro lado, sobre la vacunación a otros grupos profesionales como farmacéuticos, fisioterapeutas o docentes y miembros de cuerpos de seguridad, a los que se está administrando la dosis de AstraZeneca, ha recordado que este mismo miércoles se ha reanudado la vacunación. Y ha destacado que «esto nos va a permitir cerrar de aquí a Semana Santa la dispensación de la primera dosis a todos estos profesionales, también a los que tienen de 55 a 65 años».

Ha destacado Induráin que la vacunación con AstraZeneca «se retoma con garantías de seguridad y eficacia» y ha explicado que este martes ya se comenzó a citar de nuevo a las personas cuya vacunación quedó aplazada.

Ha explicado la consejera que la vacunación de primeras y segundas dosis va a continuar este fin de semana y los días festivos y ha considerado que «no hay que descartar» que pueda haber nuevas ampliaciones en la edad para la vacuna de AstraZeneca porque «hay nuevos estudios que están analizándose». Además, se está también pendiente de la llegada de la vacuna de Janssen.

«Por fin se ha logrado un respiro»

La consejera de Salud ha puesto de relieve que las vacunas se están demostrando «efectivas» a la vista de «cómo provocan descensos en los contagios y en las consecuencias en los ámbitos donde se van implantando». Y, en este sentido, ha destacado que por ejemplo en el ámbito residencial «a día de hoy no hay casos activos de covid, ni en residentes ni en trabajadores sociosanitarios».

«La inmunización ha sido muy importante y no hay casos activos. Por fin se ha logrado un respiro», ha resaltado.

Por otro lado, preguntada por el caso de una mujer de 110 años de Cascante que sigue sin vacunar, Induráin ha afirmado que «se contactó con ella para vacunarle y ver si podía acudir al centro de salud».

«Es una señora que está en su domicilio, dijo que deseaba la vacunación en domicilio, aunque no está reconocida como gran dependiente», ha expuesto Induráin, quien ha asegurado que la mujer se vacunará en su domicilio.

Medidas, dos semanas más

Por otro lado, el Ejecutivo foral ha acordado mantener las restricciones de aforo, cierre perimetral y movilidad nocturna durante dos semanas más, hasta el 9 de abril, salvo que los datos obliguen a tomar otras medias.

Al mismo tiempo, desde este viernes día 26 de marzo hasta el 9 de abril, ambos inclusive, se recuperan las limitaciones establecidas la semana pasada, entre el 17 y el 21 de marzo: un máximo de 6 personas en las reuniones en ámbitos públicos abiertos, 4 en el interior de locales públicos, solo la unidad de convivencia en los encuentros privados y se mantiene el 30% de aforo en el interior de los establecimientos de hostelería.

Según ha indicado en rueda de prensa la conseja de Salud, Santos Induráin, la situación se monitorizará y evaluará con los datos epidemiológicos diariamente por si fuera necesario adoptar medidas diferentes antes del 9 de abril.

En este sentido, ha comentado que el documento de acciones coordinadas que se aplica en todas las comunidades autonómicas «no permite flexibilizar actuaciones por mucho que cambie la situación epidemiológica», pero sí ser mas restrictivos y por lo tanto podría haber un endurecimiento antes del 9 de abril si se considera necesario. 

«A nadie se le escapa que afrontamos un periodo delicado, la Semana Santa», ha expuesto induráin. Según ha manifestado, «en estas fechas sabemos que hay factores de riesgo, como una mayor movilidad y una mayor interacción social».

«A ello hay que añadir otro efecto como es la variante de la cepa británica, que está aumentando en Navarra desde mitades de enero», ha dicho, para precisar que la cepa supone ya de 85% de las muestras analizadas, «lo que conlleva un aumento de transmisión, de contagiosidad, de la hospitalización y probablemente de la gravedad».