INFO

ITP Aero prestará mantenimiento a los motores de la canadiense Pratt & Whitney

Mientras las plantillas de Barakaldo y Sestao continúan movilizándose después del despido colectivo aplicado y la previsión de un nuevo ERTE, la dirección de ITP Aero destaca el cierre de un importante contrato con una empresa canadiense de motores.

Manifestación ante las instalaciones de ITP Aero en Barakaldo, el pasado 9 de diciembre. (Marisol RAMIREZ | FOKU).

ITP Aero ha cerrado un contrato para prestar servicios de mantenimiento para los motores PW814 y PW815 de Pratt & Whitney Canadá, una colaboración mediante la cual la empresa con sede social en Zamudio se convertirá en el proveedor exclusivo de servicios de la compañía de Quebec.

En un comunicado difunido este jueves, la dirección de ITP Aero ha indicado que este nuevo contrato tiene una relevancia especial puesto que se trata del primero con programas del ámbito civil.

El contrato cubre el periodo de entrada en servicio del motor PW800 y se llevará a cabo en las instalaciones de ITP Aero en Ajalvir (Madrid).

ITP Aero participa en el programa PW800 como socio a riesgo y beneficio (RRSP) desde 2011. En la familia de motores PW800, ITP Aero es responsable del diseño, desarrollo, producción, montaje y mantenimiento de los módulos LPT (low pressure compressor) y de los Mid Turbine Frames (MTF).

De los ERTE por la pandemia al despido colectivo

ITP Aero, que está radicada en el Parque Tecnológico de Bizkaia, cuenta con más de 3.500 personas empleadas, distribuidas en 17 centros; de ellos, 5 en Bizkaia; 4 en la Comunidad de Madrid; 1 en Andalucía; 4 en Inglaterra; 1 en Italia; 1 en India y 1 en México.

En total cuenta con más de 3.500 trabajadoras y trabajadores, y su facturación alcanzó los 735 millones de euros en el último ejercicio.

A cuenta de la pandemia, durante 2020 la dirección se acogió a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en sus plantas del Estado.

Pero a finales de año optó por el despido colectivo, lo que ha afectado especialmente a las plantillas de ITP Aero Castings (antigua PCB) en Barakaldo y Sestao, donde ha llevado a cabo un ERE para extinguir 83 puestos de trabajo.

Además, como denunciaron el pasado 10 de marzo los trabajadores de las factorías de Ezkerraldea, la dirección tiene la intención de presentar un nuevo ERTE, por lo que continúan con las movilizaciones.