INFO

EEUU detiene diariamente a 5.000 migrantes en la frontera con México

La Patrulla Fronteriza de EEUU detiene diariamente a un promedio de 5.000 migrantes que han cruzan la frontera desde México. De ese promedio diario, 500 son menores no acompañados.

Una mujer guatemalteca abraza a su hijo después de ser deportados por cruzar ilegalmente a Estados Unidos. (Joe RAEDLE/AFP)

La Patrulla Fronteriza de EEUU detiene diariamente a un promedio de 5.000 migrantes que han cruzan la frontera desde México, según ha dicho este viernes un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En una teleconferencia con periodistas, el responsable de CBP ha indicado que de esos 5.000 arrestos diarios, más de 500 corresponden a menores indocumentados que cruzan la frontera solos, sin la compañía de alguno de sus padres o un tutor legal.

Si se mantiene la tendencia, este mes de marzo podría batir la histórica marca registrada en mayo de 2019 cuando, con Donald Trump en el poder, fueron detenidas o expulsadas del país de destino 132.856 personas.

De ese promedio diario, unos 2.300 corresponden a personas que viajan en unidades familiares, que según ha señalado el funcionario permanecen en el país si llegan con un niño menor de 7 años y no son expulsados como los demás al seguir vigente el llamado Título 42, que permite a los agentes devolver a México a los migrantes bajo la excusa de la pandemia del coronavirus.

«En su mayoría son menores de edad sin compañía de padre, madre o un custodio legal, y hacemos todo lo posible para dar prioridad primero a los niños y luego a las unidades familiares que requieren cuidado especial», ha explicado el funcionario.

De esos 2.300, unos 1.900 se quedan en el país y, junto con los 500 menores que viajan sin su padre, madre o tutor legal, son trasladados a instalaciones de CBP para posteriormente ser entregados al Departamento de Salud.

El funcionario de CBP ha dicho que tienen actualmente bajo su custodia a unos 5.000 menores, aunque espera un incremento en la llegada de migrantes en los meses próximos, tal y como ha sucedido tradicionalmente en la primavera. «El incremento en los cruces por puertos de entrada o entre ellos no es algo nuevo para nosotros», ha afirmado en la conferencia de prensa.

«La misión de la Patrulla Fronteriza es la custodia de las fronteras», ha añadido, «y no la custodia de migrantes, que deben ser transferidos a otras agencias que tienen esa responsabilidad. Seguimos deteniendo más personas que las que podemos transferir».

Ante críticas xenófobas por permitir la entrada de algunos migrantes en EEUU –a pesar de las miles de detenciones y expulsiones ordenadas por la Administración–, Joe Biden se ha defendido diciendo que no van a «dejar morir de hambre» a ningún menor sin papeles.