INFO

El BEI, todavía más verde

Más de 500 nuevos árboles y 15.000 arbustos y plantas acompañarán al Bus Eléctrico Inteligente en su recorrido.

Una de las unidades que están realizando pruebas de rodaje en las calles de la ciudad antes de la puesta en marcha del servicio.

La llegada del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) a las calles de Gasteiz está cada vez más cerca y el Ayuntamiento de la capital, a través de su Departamento de Movilidad y Espacio Público, ha iniciado ya los trabajos que permitirán reverdecer toda la trama urbana por la que circulará este medio de transporte de cero emisiones.

Este corredor verde incidirá en la identidad de este medio de transporte público no contaminante, de cero emisiones, compuesto por vehículos eléctricos de alta capacidad que circularán por carriles exclusivos, además de contar con bajos niveles de contaminación acústica y con prioridad semafórica.

Entre otros beneficios medioambientales, el Bus Eléctrico Inteligente evitará la emisión de 1.520 toneladas de CO2 al año, al sustituirse los actuales vehículos de gasoil por 13 autobuses 100% eléctricos de cero emisiones.

Y ahora, además, estará acompañado de una suerte de «anillo verde» propio cuyo objetivo no es otro que «reforzar el carácter sostenible del BEI mediante un elemento reconocible como este conjunto arbóreo y vegetal que estará compuesto por un sistema de cipreses junto a los andenes y a lo largo de todo el recorrido, alfombras de flores, plantaciones lineales de arbustos y la colocación de otros árboles de gran tamaño».

Concretamente, serán 405 cipreses, más de un centenar de pseudoplátanos y robles y hasta 15.000 arbustos y plantas de flor. «Con esta campaña de plantaciones mejoramos la masa vegetal que acompaña al BEI en todo su recorrido», ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran.

Una de las zonas en las que mayor esfuerzo de plantación se va a realizar es en el entorno de las marquesinas que acompañan al recorrido de este medio de transporte, que cuenta con un trazado de 10 kilómetros uniendo 14 barrios. Los andenes irán acompañados, siempre que técnicamente sea posible, de parterres con flores y plantas y de un conjunto de cipreses.

Estos pequeños conjuntos ornamentales, que sumarán un total de 405 unidades, permitirán dar una coherencia estética y ambiental no solo a las paradas del BEI, sino también a todo el recorrido, en puntos como Beato Tomás de Zumarraga, la calle Zaramaga o el Bulevar de Euskal Herria.

Además, el otro elemento más llamativo será una doble cinta vegetal de arbustos con flor que recorrerá todo el norte de la ciudad en las medianas situadas junto a los carriles del BEI.