INFO

Una marcha popular pide la paralización de la incineradora de Zubieta

Reconociendo que «hay motivos para desistir», los organizadores de la marcha a la planta de Zubieta han reivindicado que es «hora de hacer frente» a la incineradora. Han pedido a los mandatarios respeto por la salud de la gente y que extiendan buenos sistemas de gestión de residuos a toda Gipuzkoa. 

La marcha ha terminado a las puertas de la incineradora. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Una marcha popular ha pedido este sábado a las puertas de la incineradora de Zubieta la paralización de esta infraestructura, así como que se pongan en marcha buenos sistemas de gestión de residuos y se extiendan a toda Gipuzkoa. Defienden que así se respetaría el bienestar de la ciudadanía.

Tal y como informan ‘Urola Kostako Hitza’ y ‘Karkara.eus’, el Movimiento Contra la Incineración, el organizador de esta acción que ha contado con la participación de decenas de personas, reconoce que «existen motivos para desistir». Sin embargo, considera que es hora de hacer frente al problema.

La marcha ha partido desde la plaza Okendo de Lasarte-Oria y ha concluido ante la incineradora de Zubieta. 

Los organizadores han explicado que «se ha utilizado la crisis del covid para crear más residuos. Hemos retrocedido en el reciclaje y han enviado más residuos a quemar».

«Ocurrirán más desastres»

Han recordado también el desastre de Zaldibar, en el que desaparecieron dos trabajadores, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán. Más de un año después, este último se encuentra todavía en paradero desconocido. «Ocurrirán más desastres si no se actúa de otra manera en la gestión de residuos», han advertido.

De la misma manera, han mostrado su agradecimiento a la ciudadanía de Gipuzkoa que está tratando de gestionar bien los residuos. A los que no lo hacen, les han animado a ello, para «dejar de alimentar así al monstruo de la incineradora».